Así avanza el ´Tren de Cercanías´ que unirá a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá
El RegioTram del Norte se proyecta para distancias cortas menores a 100 Kilómetros entre estaciones extremas y uniría a Bogotá con los municipios aledaños, facilitando la movilidad de cientos de personas que a diario se desplazan hacia y desde la capital del país.
El Tren de Cercanías es un medio de transporte que se utiliza desde hace varios años en grandes ciudades como París, Londres y Buenos Aires; ahora, se proyecta para la Región Sabana Centro de Cundinamarca.
Para socializar el proyecto, se han brindado espacios para que el grupo técnico de estructuración, el cual involucra varios actores como la Gobernación de Cundinamarca, Findeter y la Embajada Británica de Bogotá, entre otros importantes asociados, explique a la comunidad, la propuesta para la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte público.
Actualmente, este proyecto se encuentra en una fase de estructuración técnica, proyectada hasta abril de 2023, que abarca estudios legales y financieros, además de la revisión de aspectos importantes en geotecnia, ambientales, socioeconómicos y de equidad de género, etapa que finalizará con la elaboración del presupuesto para dicha obra.
Estos serán los recorridos del Tren de Cercanías
El corredor férreo existente, cuya longitud es de 48 K, sería aprovechado para atravesar localidades y municipios, así:
- Puente Aranda (Km. 5 o punto de inicio)
- Teusaquillo (UPZ Parque Salitre, Alcázares, 12 de Octubre y Andes)
- Localidad de Chapinero (UPZ Chicó Lago y El Refugio)
- Usaquén (UPZ Santa Bárbara, Country Club, Los Cedros, Toberín, Uribe, Verbenal, Paseo de los Libertadores)
- Chía (veredas Fusca, Yerbabuena y Bojacá)
- Cajicá (Cabecera Municipal, veredas Chuntame, Calahorra y Río Grande)
- Zipaquirá (Cabecera Municipal, vereda Portachuelo)
Esta es la opinión de la comunidad
Dentro de las opiniones y puntos de vista por parte de la comunidad, se han recibido varias intervenciones, algunas de ellas, desde la perspectiva social y económica, como por ejemplo el costo del pasaje para estudiantes y adultos mayores.
Así mismo, se recalcó en la necesidad de un diseño inclusivo para todos los sectores poblacionales que serán tenidos en cuenta en este ciclo de estudios y, particularmente, los asistentes a dicha socialización han enfatizado acerca de la importancia de integrar la bicicleta y facilitar, en el marco de este nuevo medio de transporte, su uso, estaciones con iluminación, e infraestructura adecuada.
Si usted desea enviar sus aportes u opiniones frente a este importante proyecto, hágalo al correo electrónico: atsocialtrenbogozipa@gmail.com o a través de la línea celular: 3138083325. También puede visitar la página: regiotramnorte.blogspot.com y hacer parte de los avances de esta infraestructura.
También le puede interesar: Con pronóstico reservado, se encuentra la mujer víctima de presunto intento de feminicidio en Cajicá