Así fueron los primeros 100 días de la diputada Angélica Gómez
Una activa participación en la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Departamental y gestiones para solucionar definitivamente el problema del agua en Cajicá, marcaron el trabajo de la nueva diputada en la Asamblea de Cundinamarca, que la designó como presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género.
En los primeros 100 días de gestión de la diputada Angélica Gómez, participó con su equipo de trabajo en 23 de los 28 diálogos comunitarios para la elaboración del Plan Departamental de Desarrollo “Caminando más que un Plan 2024-2028”. Durante estos encuentros, la diputada intervino principalmente en las mesas de participación dignidad, ambiente y comunidad, así como en las mesas especiales de salud y Regiotram, realizadas en los municipios de Ubaté y Facatativá, respectivamente. También estuvo presente en las mesas de participación de poblaciones vulnerables que se desarrollron en la sede de Gobernación de Cundinamarca y la Asamblea Departamental.
Concurrió al espacio conocido como la “Tarima de las soluciones”, representando a la duma departamental en tres de estos diálogos en los municipios de Chía, Zipaquirá y La Calera. En sus intervenciones enfatizó en la necesidad de mejorar la conectividad vial del departamento con Bogotá a través de la materialización de obras estratégicas como la ampliación de la Autopista Norte, la Avenida Boyacá y la Carrera Séptima.
Asímismo resaltó la importancia de avanzar en los estudios y diseños del cable para conectar Bogotá con La Calera, así como la construcción de dos estaciones de Policía, una en su municipio, Cajicá, y otra en La Calera. En la tarima, la diputada también hizo hincapié en la necesidad de crear el Sistema Departamental del Cuidado.
Angética Gómez, quien llega por primera vez a la Asamblea, fue designada por la duma en pleno como presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, y como integrante de la Comisión del Plan, convirtiendose en la única representante de la Región Sabana Centro en esta celula legislativa.
Una vez fue radicado el primero de marzo pasado el Plan de Desarrollo Departamental por parte del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, la diputada fue designada como integrante del grupo de ponentes. Allí jugó un rol preponderante pues sirvió de puente entre el gobierno departamental y el órgano colegiado, coordinando el trámite de las más 400 proposiciones presentadas por la duma.
En ejercicio de su trabajo legislativo, radicó más de 30 proposiciones solicitando incluir en el Plan de Desarrollo Departamental importantes temas como la financiación de tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos y la vía Toyonorte – El Molino para Cajicá, el Sistema Departamental del Cuidado y el observatorio del Río Bogotá para dar cumplimiento a la sentencia que involucra a la Sabana Centro.
El fortalecimiento de las Comisarías de Familia, el Fondo de Adaptación al cambio climático, así como políticas públicas como la actualización de la política de jóvenes y la creación de la política LGBTIQ+, la creación de programas para niños y personas en extra edad, migrantes, violencias basadas en género y como parte elemental un trazador presupuestal que permite medir la inversión con enfoque de género, entre otras proposiciones demandaron la participación juiciosa de la diputada Gómez hasta el último momento de la aprobación del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años.
Su gestión la ha desplegado por toda la provincia Sabana Centro de Cundinamarca, donde se han desarrollado reuniones y encuentros con lideres y la comunidad de los municipios para bucar soluciones a las problemáticas que afectan a los habitantes de esta región. La diputada cajiqueña ha enfocado su gestión en la resolución del problema de agua que sufre Cajicá desde hace varios años. Igualmente ha trabajado por el fortalecimiento de las instituciones educativas y soluciones definitivas para la movilidad del municipio.
Estos han sido los primeros 100 días de la diputada de Cajicá, Angélica Gómez, que sin duda ha demostrado tener mucha entrega y dedicación a la tarea en la duma departamental, lo que muestra su energía y entusiasmo para trabajar por una mejor Cundinamarca.