Chía y Cajicá entre los territorios más buscados para comprar vivienda
De acuerdo con el más reciente estudio de Camacol Bogotá y Cundinamarca, más de 722.000 hogares buscan comprar vivienda en la región y solo en la capital serían 568.000 hogares, cifra superior por 8,9 puntos porcentuales a la registrada en 2020.
Por su parte, más de 154.000 hogares cundinamarqueses buscan vivienda. El 69,4% con un precio entre $82 y $213 millones. Girardot, Chía y Cajicá son los municipios con más menciones entre los hogares interesados en adquirir vivienda.
El gremio destacó que el perfil del comprador en Bogotá es jóvenes y principalmente solteros (55,5%) entre los 25 y 35 años, que buscan viviendas unipersonales. El 34,6% de los hogares registra ingresos menores a dos salarios mínimos. Además, manifiestan que la ubicación, el precio y la forma de pago son los aspectos más importantes para tomar la decisión de comprar vivienda.
Adicionalmente, el 38,9% de los hogares encuestados en Bogotá y Cundinamarca considera que para los próximos doce meses hay un buen escenario para comprar vivienda. Esta percepción en Bogotá es del 38,8% mientras que en Cundinamarca la percepción favorable es para un 39,3%.
El informe reveló que a la pregunta cuál es la razón principal para comprar vivienda, los hogares encuestados manifestaron como las principales: no seguir pagando arriendo, por inversión y tener algo propio.
Por otra parte, frente a la construcción de edificaciones no residenciales en recuperación rápida y progresiva, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, destacó que los destinos dotacionales, comercio y oficinas repuntan con el 86,5% de la participación total de estas licencias, sumando 819 mil metros cuadrados.
Fuente: Sistema Integrado de Información.