Concejales María Teresa Piedrahita y Paula Hernández renuncian a la Comisión de la Mujer
Aseguran que resulta irónico que “en una comisión de la mujer, fueron en su gran mayoría los hombres los que no permitieron que una mujer fuera vicepresidenta”. Foto: Vía instaran.
Durante la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Cajicá este primero de marzo 2021 correspondiente a la instalación del periodo ordinario de sesiones marzo y abril 2021 las concejales María Teresa Piedrahita y Paula Hernández Goyeneche renuncian a la Comisión de la Mujer.
Las razones argumentadas por la concejal Piedrahita esbozadas en un comunicado de prensa fueron las siguientes: “A partir de los hechos ocurridos el día 15 de febrero del presente año en la sesión del Comité Político, en la cual se violaron los derechos de la Oposición y se le privó del pleno ejercicio del control político y, ante lo ocurrido el pasado 24 de febrero del 2021, cuando se le negó a una mujer de la Oposición su participación política en el cargo de presidente o vicepresidente de la Comisión de la Mujer, se constata un grave desequilibrio en la balanza del pluralismo político y un notorio atentado a la democracia; razón por la cual las concejales MARIA TERESA PIEDRAHITA CÓRDOBA y PAULA HERNÁNDEZ GOYENECHE hemos tomado la decisión de RENUNCIAR a la Comisión de la Mujer, Equidad y Género”.
En texto añade “presentamos nuestra renuncia porque queremos manifestar nuestro rotundo rechazo y profunda preocupación por la vulneración de derechos y censura de la Oposición dentro del Concejo Municipal de Cajicá. Queremos que esta decisión quede como precedente para poner en evidencia cómo las mayorías han decidido silenciar a las minorías sin ningún reparo, dejándola sin ninguna posibilidad de injerencia en los asuntos que nos aquejan dentro y fuera del Concejo, sin ninguna garantía”
Además en el texto hacen un llamado a la comunidad cajiqueña, no solamente para que conozca la situación que vive actualmente la Oposición dentro de esta Corporación, sino también para que sean los veedores de nuestros derechos y garantías”.
Por su parte, la concejala Paula Hernández Goyeneche manifestó: “esto constata el grave desequilibro que existe en el concejo de Cajica, respecto a las mujeres de la oposición. Una comisión que entre muchas otras funciones tiene por fin promover los derechos de la participación de la mujer en cargos de elección popular y de designación, hoy desconoce esos derechos a las mujeres del concejo que intentan participar en él, que al ser miembros de la oposición no se les permite tener un protagonismo de presidencia o vicepresidencia en la comisión de la mujer. Y más irónico aun es quien las excluye sean los hombres, es decir en una comisión de la mujer, fueron en su gran mayoría los hombres los que no permitieron que una mujer fuera vicepresidenta. Por lo anterior renuncio a mi participación a una comisión que desde la misma elección transgrede el objeto para el cual fue creada”.
Texto: Roy Salas Adán