Contraloría de Cundinamarca inicia primer ciclo de auditorías a entidades municipales
EL contralor de Cundinamarca instaló auditoría a organismos de tránsito y transporte en el Departamento. Foto: Contraloría de Cundinamarca.
La Contraloría de Cundinamarca comenzó el pasado lunes 8 de febrero el proceso auditor, en su primer ciclo del presente año, a los municipios y entidades locales.
En nota de prensa el ente informa que durante los meses de febrero, marzo y abril será el turno de los municipios Agua de Dios, Anapoima, Cachipay, Guaduas, Gutiérrez, Nemocón Puerto Salgar, Pulí y la Empresa Industrial y Comercial del Estado para el Desarrollo de la Gestión Pública EMGESPUBLICA de Chipaque se les practicará una Auditoría Financiera y de Gestión; por su parte, los municipios de Gachancipá y Choachí tendrán Auditoría de Cumplimiento; y los municipios de Chocontá, Junín, Susa, Albán, Ubaté, Villeta, Arbeláez, Cabrera, Carmen de Carupa, Fómeque, Chaguaní, Gachetá, Guayabetal y Zipacón, se les realizará Auditoría Financiera y de Gestión, procedimiento especial revisión de la cuenta no presencial.
De esta forma, la Contraloría de Cundinamarca en este primer ciclo estará, de manera no presencial, realizando la vigilancia y control en 25 municipios del Departamento.
Éstas se suman a las ya iniciadas en forma no presencial en la primera semana de febrero a entidades departamentales así: auditorías Financiera y de Gestión a las ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha; Hospital San Rafael, de Cáqueza; Centro de Salud de Fosca y Hospital Santa Matilde, de Madrid. Con auditorías de Cumplimiento, tenemos a las ESE Hospital San Rafael de Pacho; Hospital San José de Guachetá; Hospital Ismael Silva de Silvania, y Nuestra Señora del Carmen de El Colegio; la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos De Cundinamarca y la Secretaría del Ambiente.
Por su parte, a las ESE San Vicente de Paúl de Fómeque; Hospital Hilario Lugo de Sasaima; Hospital San Antonio de Anolaima; Hospital Profesor Jorge Cavalier de Cajicá, y Hospital Marco Felipe Afanador de Tocaima; y la asociación COODECUN en Liquidación, se les practica, en forma no presencial Auditoría Financiera y de Gestión, procedimiento especial revisión de la cuenta.
Con referencia a la evaluación de la gestión ambiental, la entidad inició en la primera semana de febrero auditorías de cumplimiento a los municipios de Manta, Suesca, Ricaurte, Tocaima, Tibirita, Nariño, Guatavita y Guasca, en las cuales se analizarán temas relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Sentencia del Río Bogotá, examen que se realizará desde la implementación del principio de desarrollo sostenible.
También se destaca que debido a las denuncias y requerimientos presentados en el seno de la Comisión Regional de Moralización Bogotá Cundinamarca, presidida por el Contralor de Cundinamarca Edgard Sierra Cardozo, se estructuró un ejercicio auditor de desempeño sobre los organismos de tránsito y transporte en el Departamento; proceso que se instaló hoy 9 de febrero en la sede de la Entidad de Control con la asistencia del Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca Jorge Alberto Godoy Lozano, alcaldes y responsables de tema de movilidad en las entidades territoriales. Durante el primer semestre se estarán realizando visitas selectivas a algunos organismos de tránsito y transporte del nivel municipal y a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Departamento.
La auditoría de desempeño que se llevará a cabo abarca la vigilancia y control fiscal selectivo a los sistemas y operaciones de los organismos de tránsito y transporte del orden municipal en Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, Madrid, Mosquera y Zipaquirá, y del orden departamental la Secretaría de Tránsito y Movilidad, que cuenta con 10 unidades en los municipios de Cajicá, Cáqueza, Chocontá, Cota, El Rosal, La Calera, Ricaurte, Sibaté, Soacha y Villeta.
En este primer ciclo, de los cuatro programados para el año, se estará implementado la Nueva Guía de Auditoría Territorial, manual elaborado por la Contraloría General de la República con el acompañamiento de las contralorías territoriales y el cual moderniza el ejercicio auditor con la integración de normas internacionales y la estandarización de las metodologías con buenas prácticas de auditaje, fundamentadas en las Normas de Auditoría para Entidades Fiscalizadoras Superiores – ISSAI, adaptadas al marco constitucional y legal de la vigilancia y control fiscal en Colombia.
Fuente: Contraloría de Cundinamarca.