Impuesto predial aumentará en 25 municipios de Cundinamarca

Foto: vía Gobernación de Cundinamarca. Izquierda el Alcalde de Nemocón, Julian Rodríguez, a la derecha el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Según la Agencia Catastral de Cundinamarca, hay poblaciones, por ejemplo, que reciben solo 30 millones de pesos en impuestos, el valor que podría recaudar un solo predio.

La Agencia Catastral de Cundinamarca anunció que se realizará una actualización catastral en 25 municipios de ese departamento, ya que no se está pagando el valor suficiente de algunos predios y el recaudo resulta siendo muy pobre.

Según la Agencia, el aumento del impuesto será clave en municipios como Anapoima, Subachoque y Villeta ya que, según la gobernación de Cundinamarca, hay lugares que recaudan un impuesto predial de 30 millones de pesos cuando hay fincas que deberían, en un solo predio, recaudar ese valor.

La inversión total de la Gobernación en los 25 convenios supera los $54.000 millones y busca impulsar la gestión catastral con enfoque multipropósito.

“Además lanzamos el Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada”, destacó el gobernador Nicolás García.

Por su parte, el gerente de la Agencia Catastral, Eduardo Contreras, resaltó “que esta inversión permitirá que en 25 municipios se adelanten los proyectos de gestión catastral con enfoque multipropósito, lo que redundará en beneficio de los territorios y en el mejoramiento de sus finanzas y su ordenamiento territorial”.

Además, el Gerente señaló que desde la Agencia, como uno de los tres gestores catastrales en el país, se seguirá trabajando para llegar a los 116 municipios con este tipo de iniciativas, con el propósito de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y entes territoriales.

En el caso de Nemocón, municipio de Sabana Centro, la inversión en la actualización catastral supera los 618 millones de pesos.

Fuente: Revista Semana, Gobernación de Cundinamarca.

Roy Salas Adán. Periodista.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.