Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24

La Sala de la Corte Constitucional despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Dicha decisión se tomó con votación 5-4 y contó con la presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, luego de estudiar la demanda presentada por el movimiento Causa Justa, conformado por varias organizaciones de mujeres que buscaban despenalizar por completo el aborto en el marco del Código Penal.

¿Qué significa esta decisión?

Lo anterior, significa en que adelante existirá un modelo mixto para realizar una interrupción voluntaria del embarazo de forma legal hasta los seis meses de gestación. Pasado este tiempo, aplicarán las causales que regían desde el 2006: Cuando el embarazo representa un riesgo para la salud física o mental de la mujer, en situación abuso sexual y de malformación del feto incompatible con la vida.

¿De qué trata la demanda emitida por el movimiento Causa Justa?

La demanda de Causa Justa asegura que el aborto se debe eliminar del Código Penal al ser injusto con las mujeres más vulnerables, ineficiente y violatorio de los derechos de las mujeres y del personal de salud.

Y estima que “en vez de usar el derecho penal, podrían existir más y mejores políticas de salud que contribuyan a prevenir las muertes y complicaciones por abortos inseguros y el embarazo no deseado, así como programas de educación sexual integral, información, acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos”.

FUENTE: EL TIEMPO

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: