¿El futuro de la reproducción humana está manos de robots?

Escrito por: Sebastian Devia

Años atrás, solíamos pensar que los robots tenían como propósito cumplir con un número limitado de tareas. Pero con el pasar del tiempo, hemos descubierto que cada día están más presentes en nuestras vidas.

El pasado 4 de febrero y como sacado de una película de ciencia ficción, un equipo de científicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou (China) publicaron un estudio donde se demuestra que la gestación del ser humano podría dejarse en manos de los robots. 

En dicho estudio, se explica cómo hicieron uso de la IA (Inteligencia artificial) para diseñar una especie de “niñera” encargada del cuidado de embriones de ratones; los cuales se ubican en úteros artificiales, garantizando así un embarazo a término. La idea de crear un útero artificial, tiene sus antecedentes en el 2016, luego de que un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge logró desarrollar embriones humanos en un útero artificial durante 13 días. Sin embargo, se detuvo la experimentación con seres humanos. Un año después, los científicos de Children’s Hospital of Philadelphia lograron mantener fetos de cordero durante cuatro semanas en un útero artificial.

¿Cómo funciona un útero artificial?

Por lo general se trata de un recipiente donde se introduce el embrión, y gracias a varios instrumentos se le da un aporte continuo de nutrientes y oxígeno, también se eliminan las sustancias de desecho. Como si fuera poco, usa componentes que imitan el líquido amniótico e incluso pueden tener un saco que actúa como una placenta.

Durante este proceso pueden suceder muchas cosas, por ello es necesario estar monitoreando todo el tiempo y aquí es donde entra la IA o ´niñera robot´ entra en acción. Este dispositivo consta con un ojo óptico el cual toma imágenes de los embriones, luego de analizarlos, los clasifica según su vitalidad. Esta innovación tecnológica de momento está llevando sin problemas la gestación de varios embriones de ratón.

En un futuro no muy lejano se podrá dar vida a un ser humano, sin necesidad de llevarlo dentro del vientre ¿Usted haría uso de este método? Cuéntenos en los comentarios.

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: