El sindicado de trabajadores del Sistema Agroalimentario “SINALTRAINAL” seccional Cajicá, se moviliza exigiendo que Alquería atienda pliego de peticiones

El sindicado exige que Alquería atienda el pliego de peticiones que contempla 40 solicitudes por parte de los trabajadores de este sector y que fue presentado a la empresa el pasado 5 de enero. Salarios justos, igualdad de derechos y contratación directa, son solo algunas de las peticiones que llevaron a estos trabajadores a salir a las calles y que pueden verse plasmadas en pancartas blancas, negras y rojas.

La indignación del sindicato creció luego de que el 8 de febrero, Alquería tomó la decisión de no prorrogar más las sesiones de negociación, retirándose de la mesa. Mediante comunicado, denuncian que “Los negociadores por parte de la empresa dilataron el proceso con propuestas irracionales con la excusa de que la empresa está pasando por un mal momento económico”. Argumento que, de acuerdo a SINALTRAINAL carece de legitimidad, ya que de acuerdo con un estudio presentado por el sindicato, estas afirmaciones no solamente son falsas, sino que, por el contrario, Alquería es la tercera empresa con más ventas durante la pandemia. Cita el documento “El año pasado compraron Quesos Vecchio y gastaron grandes sumas de dinero para que los certificaran como empresa B en Colombia”.

Orlando Ortiz, miembro de la Junta Directiva de SINALTRAINAL seccional Cajicá, enfatiza en la ardua labor desempeñada por los trabajadores para el crecimiento económico de Alquería y la familia Cavelier; al punto de “poner en riesgo sus vidas” asistiendo en los momentos más complejos de la Covid 19.

El sindicato pone en evidencia las supuestas arbitrariedades realizadas por la empresa desde el 2000, cuando se acogió a la ley 550 o ley de quiebras debido a la crisis económica que atravesaba el país y al endeudamiento de los empresarios. De acuerdo a la fuente, llegaron a deber 34 mil millones de pesos a entidades bancarias. Bajo esta ley entraron en proceso de reestructuración. El documento enfatiza “Una vez más, los trabajadores tuvieron que pagar por los errores de dueños y administradores, mientras unos eran despedidos, los que quedaban fueron sometidos a altos ritmos de trabajo para generar valor suficiente tanto para seguir ampliando el mercado de leche de Alquería como para diversificarse en la oferta de productos”.

Por otra parte, Fernando Juyo, Presidente de SINALTRAINAL, denuncia persecuciones y señalamientos al sindicato. De acuerdo a su testimonio, los líderes de planta se encargar de amenazar con despidos al personal nuevo que quiera hacer parte del sindicato.

Adriana Rincón Forero. Comunicadora Social y Periodista

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: