Cundinamarca sin respuestas sobre una posible explotación minera
Embalse del Neusa. Foto: Paula Orjuela – EL OBSERVADOR |
Después de 9 meses de la audiencia pública ambiental, realizada en el Parque Ecoturístico Río Neusa, aún no se conoce la respuesta de la CAR sobre la licencia ambiental que permitiría la explotación minera en Cogua.
El Título Minero EIJ 151 tiene en vilo a los habitantes de Sabana Centro, Cundinamarca, por el posible otorgamiento de la Licencia Ambiental que permitiría la explotación de minerales y gravilla en las veredas Patasica y Neusa, en un área de 179.7 hectáreas de Cogua, lo que podría impactar negativamente los ecosistemas naturales, la fauna, la flora y el agua.
La posible explotación minera genera preocupación en la comunidad
La incertidumbre de las comunidades del municipio y la región, radica en la gran afectación que se evidenciaría como consecuencia de los trabajos de remoción de tierra e intervención con maquinaria durante los 15 años que se tienen provistos para este proyecto, que realizarían las empresas Sociedad Colombiana de Agregados SAS y Triar SAS.
Para la socialización de este proyecto, la comunidad de Sabana Centro concurrió a dos reuniones informativas y una audiencia pública ambiental el 17 de diciembre de 2021, para posteriormente, conocer en un término de tres meses la respuesta final de aprobación o rechazo de la Licencia Ambiental del Título Minero en mención por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
En desarrollo de la audiencia pública se evidenció el inconformismo de los participantes por el presunto desconocimiento del estudio de impacto ambiental que se evidenció en lo expuesto por los delegados de las empresas interesadas en la explotación minera.
Han transcurrido cerca de 9 meses después de la audiencia pública y no se ha conocido una respuesta por parte del actual director de la CAR, Fernando Sanabria, lo que mantiene la preocupación de los coguanos y cundinamarqueses, quienes solicitan una pronta respuesta. Sin embargo, esta es hasta ahora la punta del iceberg de las Licencias Ambientales en el municipio, pues según la CAR, hay 33 licencias en trámite.
Por: Paula Orjuela – Periodista.
También le puede interesar: Cajicá al borde de una crisis de agua potable