Desarrollan en Colombia higienizador de rayos ultravioleta (Video)

Se trata de un aparato que permite cambiar los aditivos químicos por la luz ultravioleta.. Foto: Prensa Universidad de la Sabana.

El Grupo Éxito de la mano con la Universidad de La Sabana y la red de innovación Connect Bogotá ponen a prueba la tecnología ‘Higienizador de rayos ultravioleta’ creada por esta Institución de Educación Superior, se trata de un dispositivo que se espera genere un cambio significativo en el proceso de fabricación de bebidas dando como resultado un producto novedoso y de alta calidad.

“Desde Grupo Éxito estamos trabajando en una nueva cultura de trabajo colaborativo universidad-empresa, sinergia que Connect Bogotá promovió y nos ha acompañado, con la que pretendemos una relación “gana-gana”. Nos  unimos por un objetivo en común: el desarrollo y el progreso de la sociedad. Por lo tanto, este tipo de alianzas, desde el ecosistema de la innovación, son una pieza clave para mejorar la competitividad y seguir construyendo país”, explica Carlos Mario Duque, director de Innovación de Grupo Éxito

Este dispositivo patentado por la Universidad de La Sabana, es una tecnología, desarrollada 100% en Colombia que funciona como agente eliminador de microorganismos en bebidas, un aparato que permite cambiar los aditivos químicos por la luz ultravioleta.

“Lo que nos permitió este Higienizador fue darnos cuenta cómo podemos ser más competitivos con nuestras bebidas desde la marca propia Éxito y aprendimos también que así podemos contar con mayor disponibilidad de producto para atender picos de demanda, reaccionando oportunamente a las necesidades del mercado”, expresa Sonia Maritza Forero, directora de Innovación y Desarrollo de la Industria de Alimentos Grupo Éxito.  

Connect Bogotá Región, una de las redes de innovación más grandes de Colombia, articuladora de este esfuerzo conjunto, ligado a su propósito de fortalecer la relación entre actores del ecosistema que permitan generar iniciativas transformadoras basadas en la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

“Hoy la innovación se ha vuelto un imperativo para crecer.  Las empresas cada vez más recurren a startups y universidades para innovar y crear nuevos productos y servicios. El desarrollo de nuevos productos que se apalancan en la ciencia es largo y complejo. Es por esta razón que nos sentimos muy orgullosos de que en tiempo récord la Universidad de la Sabana y el Grupo Éxito hayan firmado un acuerdo de colaboración para llevar al mercado un nuevo producto novedoso. Este caso muestra cómo nuestras universidades se transforman para ofrecer investigaciones de valor para las empresas en Colombia y de cómo una compañía tan importante como Grupo Éxito encuentra innovaciones de valor en el ecosistema local”, argumenta Diana Gaviria, Directora ejecutiva de Connect Bogotá Región.

Innovar, es el camino hacia la evolución de la industria

Una de las grandes enseñanzas del proyecto fue entonces lograr la materialización de la innovación abierta, tendencia de innovación que grandes empresas alrededor del mundo están adoptando y que está basada en la colaboración con personas y entidades externas a la organización para dar vida a soluciones innovadoras.

Según Fabián Leonardo Moreno, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, “llevamos un buen tiempo en el desarrollo de esta tecnología. Ha pasado por todas las etapas de desarrollo. Primero, fue un prototipo de laboratorio, luego hicimos el diseño de un equipo a nivel piloto, en ese equipo se hicieron todos los pasos del diseño. Ese equipo tiene una patente concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio y es en el que hemos probado y validado muchos de los desarrollos que estamos haciendo con la tecnología. Posterior a eso se hizo un escalamiento, un diseño de un equipo modular, a nivel más industrial, que también tiene una patente concedida y que pretende generar una unidad aplicable para la industria”.

En  el proyecto también contó con la participación de Unisabana HUB, una unidad de la Universidad de La Sabana que transfiere conocimiento al entorno, genera innovación social, tecnológica y promueve el emprendimiento. Con este tipo de sinergias, lo que se espera es generar una guía para que las empresas y la academia se relacionen más efectivamente a la hora de transferir conocimiento académico al mundo real empresarial. Además, proyectos como el Higienizador de rayos ultravioleta pretenden acelerar la innovación, la transferencia y la comercialización de tecnologías, mediante programas dirigidos a empresas y universidades. 

Fuente:

www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa

www.unisabana.edu.co

www.connectbogota.org

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

%d bloggers like this: