Dos afro luchan por la Vicepresidencia

Así sea Petro o Hernández el que llegue a la Casa de Nariño, lo que si está claro que es que Colombia tendrá una vicepresidente afro porque Francia Márquez y Marelen Castillo son auténticas representantes de los afrodescendientes y han dedicado su vida a trabajar por la reivindicación de los derechos de esta población.  

Es la primera vez en la historia del país que dos mujeres negras, una líder social, y la otra educadora, se someten a una elección popular para alcanzar el cargo de vicepresidente de la República, que es quien, por mandato de la Constitución Política, reemplaza al presidente en caso de faltar (ver perfil). 

Más de 39 millones de colombianos habilitados para votar regresarán a las urnas en pocos días con la tranquilidad de que la Registraduría Nacional le cumplió al país y pasó la prueba en la jornada del 29 de mayo luego de los problemas presentados en las elecciones para el Congreso de la República, celebradas el 13 de marzo de 2022.  

La transparencia y la oportunidad en la entrega de los resultados electorales de la primera vuelta no solo fortalecen la democracia, sino que da confianza en el sistema electoral, lo que garantiza el ejercicio del voto libre de cara a la segunda vuelta presidencial.

Tanto de Petro (62 años) como de Hernández (77 años), los colombianos esperan que puedan desarrollar una campaña más tranquila, con respecto, con menos confrontación, pero sí con más propuestas que respondan a los inmensos retos que tiene quien asuma a partir del 7 de agosto próximo la dirección del país.

Marelen Castillo

Fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández

Es una docente, ingeniera y doctora en educación nacida en Cali (Valle), de 54 años de edad y madre de dos hijos. Es la mayor de cinco hermanas y se crío en un barrio de clase media del norte de Cali. Nacida en el seno de una familia muy católica, su madre es modista y su padre un pensionado como funcionario público.

La primera carrera que estudio fue licenciatura en biología y química en la Universidad Santiago de Cali y luego cursó ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Occidente. Trabajó como docente y también como decana de ingenierías, de ciencias empresariales, vicerrectora académica y rectora encargada en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

Al llegar a vivir en Bogotá se vinculó con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), fundada por el padre Rafael García-Herreros. Desde febrero de 2021 ocupó el cargo de directora de Iniciativas Estratégicas de la Uniminuto, hasta cuando fue invitada por Hernández para ser su fórmula vicepresidencial.

Se autodefine como una mujer líder y representante de la población afrocolombiana, cuyo discurso esta focalizado en el rol decisivo que juegan las mujeres en la construcción de un mejor país.

Su papel en la campaña es el de hacer escuchar en auditorios y reuniones en las regiones el discurso anticorrupción que pregona el ex alcalde de Bucaramanga.         

Francia Márquez

Fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Es abogada de la Universidad Santiago de Cali y técnico agropecuaria del Sena. Nació en la vereda Yolombó, corregimiento del municipio de Suárez (Cauca), ubicado en un territorio de una comunidad afrodescendiente. Es hija de campesinos: su mamá es partera, agricultora y minera; su padre, agro minero y obrero.

Durante su adolescencia trabajo como minera de oro artesanal y empleada domestica en la ciudad de Cali. A los 16 años tuvo el primero de sus dos hijos que sacó adelante como madre soltera.

Con 40 años de edad, es una reconocida líder social, activista ambiental y defensora de derechos humanos. Su oposición a la explotación minera indiscriminada y las denuncias sobre el desplazamiento forzado causado por estas actividades ilegales, le costaron amenazas y atentados contra su vida.

Su defensa del medio ambiente y de los derechos humanos le mereció reconocimiento internacional y varias distinciones. Se le otorgó el premio Goldman de Medio Ambiente y Joan Alsina de Derechos Humanos.

Fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia en el año 2005, en el que como principal tarea hizo seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz.

En marzo de 2022 obtuvo más de 780.000 votos dentro de la consulta para la elección de candidato presidencial de la coalición del Pacto Histórico. Se ubicó detrás del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y se convirtió en la tercera votación más alta de todas las consultas a nivel nacional.

Su discurso está centrado no solo en seguir la lucha por la protección de los recursos naturales, sino en cambiar el ‘modelo de muerte por un modelo económico que garantice la vida’.         

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: