Urgen soluciones a caos de movilidad del Corredor Norte

Por: Hugo Sierra – Periodista

Gremios, empresarios privados, universidades, colegios, organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas se unieron para crear el Comité de Movilidad del Corredor Norte. Por este trayecto de 21 kilómetros se realizan diariamente 2,6 millones de viajes.

Ante la necesidad urgente de coordinar acciones conjuntas y formular soluciones a corto, mediano y largo plazo al cada día más caótico tránsito entre Bogotá y los municipios de la Sabana, que afecta la competitividad regional y calidad de vida de miles de ciudadanos, se puso en marcha el Comité de Movilidad del Corredor Norte.

La iniciativa privada, promovida por la Universidad de La Sabana, congrega a los distintos actores de la problemática para abordar de manera integral las afectaciones de movilidad en dicho corredor vial, entre ellos, empresarios, universidades, colegios, asociaciones privadas, transportadores, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital.

Por el Corredor Norte, que tiene una extensión de 21 kilómetros y se ubican más de 100 colegios y universidades entre la calle 170 y Cajicá, se registran diariamente 2,6 millones de viajes, según las cifras del observatorio regional Sabana Centro ‘Cómo Vamos’, que lidera Enrique Bayer Tamayo, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana.

De acuerdo con el análisis del Comité, el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas y la medida de ‘Pico y Placa’ extendido en Bogotá, han deteriorado aún más la movilidad por el aumento de la carga vehicular debido a los desplazamientos diarios en este corredor de transporte particular y público.

Además, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de vivienda en la Sabana crecieron en 24.7% durante la pandemia, lo que ha sumado nuevos habitantes a la región, que desde hace cinco años registra una acelerada expansión demográfica. 

El Comité, del que hacen parte la Asociación de Empresarios de La Sabana (Aesabana), Probogotá, AcceNorte, Lagos de Torca, Hacer Ciudad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Asociación Red de Apoyo Bordenorte, conformó cinco mesas de trabajo lideradas por expertos para abordar la problemática de manera integral: urbanismo táctico, manejo de emergencias, educación vial, coordinación con entidades oficiales y conectividad regional.

Freno a los trancones

Como resultado de la última reunión del Comité, que se declaró en sesión permanente, las mesas formularon diversas propuestas, enfocadas en soluciones que permitan poner fin a los fuertes trancones que se registran a diario por los desplazamientos de miles de ciudadanos desde y hacia la capital del país.

Entre las acciones expuestas están: 

  • Crear rutas empresariales compartidas para disminuir la carga de vehículos,
  • Levantar una cartografía detallada de los puntos de mayor congestión y accidentalidad, 
  • Activar todas las estaciones del Tren Turístico de la Sabana y habilitarlo para transporte público,
  • Brindar capacitaciones y campañas educativas a conductores particulares y de servicio público, 
  • Proponer incentivos nocturnos en los peajes para vehículos de carga pesada,
  • Propiciar acercamientos con el Gobierno para priorizar la construcción y el mantenimiento de obras de infraestructura.

Ante la entrada en funcionamiento en un futuro cercano de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el Comité de Movilidad del Corredor Norte llamó la atención sobre la necesidad de acelerar los procesos de ampliación de la infraestructura vial, la construcción de nuevos corredores y de avanzar hacia un modelo de transporte multimodal.

Para el presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, Enrique Bayer, el propósito del Comité es proponer acciones y concretar proyectos para solucionar el problema grave que está afectando la calidad de vida de los ciudadanos, de los jóvenes, adolescentes y niños que usan el Corredor Norte para entrar y salir de Bogotá desde los municipios de Sabana Centro.

Es inaudito que nuestros niños se tengan que levantar cada vez más temprano para pasar más de dos horas del día en un trayecto de apenas 21 kilómetros. Esto suma 730 horas al año, casi 30 días de nuestra vida en trancones”, expresó ante el Comité Perla Boecker, directora ejecutiva de la Asociación Red de Apoyo Bordenorte.

Probogotá, como otro integrante del Comité, propone un plan vial regional, en el cual Bogotá y la Región confluyan en puntos diferentes a La Caro, y que la Avenida Boyacá conecte con Chía de forma directa a través de las reservas viales (San Simón) existentes, para evitar la Autopista Norte.

También considera necesario que la Avenida Ciudad de Cali al igual que la Avenida Boyacá conecten con la Sabana Centro, y que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) se construya porque generará una conexión alternativa a la Autonorte en La Caro y unirá a las localidades del occidente de Bogotá con el Norte y Sabana Centro.

Enrique Bayer Tamayo, líder de Sabana Centro ‘Cómo Vamos’ y representante de la Universidad de La Sabana, sostiene que la implementación de medidas inmediatas serán un primer paso para una solución integral de fondo y en la dirección correcta para enfrentar la crisis de movilidad del Corredor Norte.

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: