Educación financiera, la clave para tener economías personales sanas
  • En un contexto económico convulsionado y con un porcentaje relativamente bajo de colombianos que maneja adecuadamente la información financiera, fechas como estas nos permite repensar nuevas herramientas que ayuden a los ciudadanos a tener una mejor planificación de su economía

Colombia, Octubre de 2023 – La economía global viene ganando incertidumbre. Y esto se acentúa cuando hablamos de la de la región y en especial de Colombia. La inflación generalizada impacta de lleno en el bolsillo de los colombianos y deja a la vista la necesidad de contar con herramientas como la educación financiera para un mejor manejo del dinero. Pero, ¿cuántas personas cuentan con información relevante y pertinente?

Lo cierto es que el panorama del país, en este ámbito, es complejo. Según datos de Nu de fines de 2022, solo el 56% de los colombianos considera que sabe de educación financiera. Y si, además, se hace un doble click sobre lo que sucede en relación con el uso de herramientas para una mayor organización de las finanzas personales, la situación es igual de crítica. El mismo estudio devela que el 52% de las personas no usa ninguna para planificar y controlar sus gastos. Es un número que además da cuenta de la realidad de una sociedad que no está aprovechando las alternativas que brinda la tecnología, por desconocimiento o directamente por no poder acceder.

“El punto es que la falta de conocimiento para administrar los recursos trae aparejadas consecuencias como el endeudamiento, la ausencia de planeación de presupuestos y de ahorro y, por ende, la falta de bienestar financiero. Por ejemplo, el último informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) señala que solo el 24% de los colombianos tiene ahorros formales.” Afirma Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios de Veritran en LATAM.

¿Por qué es tan importante la educación financiera? Principalmente porque permite conocer, comprender y analizar el estado financiero y los movimientos necesarios de la economía personal, en pro de lograr una microeconomía saludable y tener cada vez más un mejor nivel de vida.

Por eso, como primer punto es clave estimular estos conocimientos desde la escuela primaria y secundaria, aunque a veces los resultados no alcanzan las metas deseadas. Así lo muestra el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que arrojó que en las competencias de conocimiento financiero Colombia obtuvo 379 puntos, mientras que el promedio comparado con otros países miembros es cercano a los 500.

Este panorama da cuenta de la importancia de coordinar los esfuerzos para mejorar el sistema de educación financiera, no solo desde la escuela sino desde el propio sector financiero. Las compañías tecnológicas también cumplen un rol importante y pueden ayudar.

“En Veritran, por ejemplo, estamos convencidos de que la tecnología bien aplicada tiene un impacto positivo en el bienestar económico de las personas. Es de vital importancia que pensemos en herramientas para que los usuarios puedan gestionar con facilidad sus finanzas.” Agregó Daniel Aguilar Arias.

Esto empieza desde el momento en que el usuario busca registrarse en la banca. Gracias al onboarding digital, por ejemplo, las entidades financieras pueden dar de alta a sus clientes con un proceso de identificación 100% remoto, en cuestión de minutos y de modo amigable.

Un ejemplo claro de tecnología a favor de las finanzas personales son las billeteras digitales, que brindan un registro exacto de los ingresos y gastos, lo que permite tomar mejores decisiones y generar mejores hábitos, basado en los datos específicos que cada uno tiene disponible en su teléfono. Pero además es importante que estos canales que se ofrecen cuenten con una interfaz amigable para el usuario y un vocabulario sencillo para quienes no están familiarizados con los términos bancarios, para que las personas se sientan más cómodas a la hora de manejar allí su dinero.

“En este contexto, desde Veritran estamos muy pendientes de la experiencia del usuario, prestamos especial atención a la interacción de las personas con las aplicaciones y diseñamos lo necesario para que no solo aprendan a utilizar las herramientas, sino que además puedan sacarle el mayor provecho posible y las utilicen como una solución para su microeconomía.” Concluyó Daniel Aguilar.

Cuando las personas tienen un mejor acceso a las herramientas digitales, con una educación financiera continua que derive en economías personales más sanas, se empieza a construir una sociedad con mayor inclusión y que tiende a la igualdad de oportunidades para todos, que es uno de los objetivos centrales que tenemos en Veritran.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.