Empresas de la ANDI sembrarán más de 10 millones de árboles en el territorio nacional
• Con 48 proyectos de las empresas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se logrará la conservación y restauración de más de 17.000 hectáreas de ecosistemas en el país.
• Con la resolución 0370 del 15 de abril de 2021 del Minambiente, los titulares de licencias ambientales, permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal único de bosque natural tendrán 12 meses para presentar sus planes de compensación.
PRENSA MINAMBIENTE. La estrategia nacional de siembre de 180 Millones de Árboles al 2022, que es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recibe la vinculación de un aliado importante: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Las empresas de la ANDI avanzarán en la siembra de más de 10 millones de árboles en el país. De esta manera, el sector empresarial continúa trabajando por el cuidado del medio ambiente, poniendo en marcha programas que contribuyen a los territorios y generan alternativas de tipo social.
Al respecto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó que “las empresas continúan aportando a la protección y restauración de ecosistemas en todo el territorio nacional. Además, estas actividades se potencian con el desarrollo normativo que se lleva a cabo, el cual permitirá al sector privado ampliar la labor en este tipo de proyectos”.
Adicionalmente, 48 de los más grandes proyectos de la ANDI, relacionados con líneas de transmisión, ductos y vías, restaurarán más de 17.000 hectáreas de ecosistemas colombianos a través de sistemas de compensación. Un propósito que se aceleró gracias a la resolución del 15 de abril de 2021 del Minambiente, que permite que los titulares de licencias ambientales, permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal único de bosque natural cuenten con 12 meses para presentar sus planes de compensación.
La Asociación aseguró que desde su iniciativa Biodiversidad y Desarrollo se hará acompañamiento a este proceso, con el fin de buscar sinergias entre empresas, autoridades, científicos y comunidades para lograr un mayor impacto ambiental y social. Además, las acciones que adelanten estas empresas contarán con el seguimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las diferentes Corporaciones Regionales Autónomas.
Para este propósito, los diferentes titulares tienen a la mano el Manual de Compensaciones del componente biótico, una herramienta que explica y da los lineamientos para orientar planes de compensación, que propendan por la conservación de la naturaleza a través de la implementación de acciones de preservación, restauración o de uso sostenible, con resultados medibles y cuantificables. Conozca la resolución completa AQUÍ.