En Chía y Cota habita la mayor parte de la población indígena de Cundinamarca (Videos)

Imagen vía @MovimientoBDS

Cada 9 de agosto se celebra el día internacional de los pueblos indígenas, por resolución de febrero de 1995 de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Para el año 2018 de acuerdo a cifras de la Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidades LGBTI de CundibaI, 0,18% marca la población total del departamento correspondía a Comunidades Indígenas asentadas en el territorio.

El mismo informe detalla que para esa fecha 5.303 habitantes de diferentes etnias vivían en el departamento, de los cuales 63% son mujeres y 37% hombres: en Cota 2.720 (muiscas); en Chía 2.234 (muiscas); en Sesquilé 273 (186 muiscas y 87 Kichwas), y en Medina  76 (Jeruriwa Yukuna).

En el departamento perviven cinco grupos indígenas  reconocidos por el Ministerio del Interior de las etnias Muisca, Kichwas y Jeruriwa Yukuna”. De los cuales las mayores poblaciones habitan en Sabana Centro, en los resguardos indígenas de Chía y Cota.

Fuente: Agencia Nacional de Tierras. A propósito de la constitución del Resguardo Indígena de Cota (2018).

De estas poblaciones 567 personas hablan su lengua tradicional; 4.067 realizan pagamentos y rituales en sus lugares sagrados; 3.759 están en capacidad de contar mitos, leyendas y saberes ancestrales.

Hoy cuando se celebra el día internacional de los pueblos indígenas, es importante recordar que según la Constitución Política de 1.991 – Norma de Normas – el Estado protege y reconoce la diversidad étnica, pero en realidad – según la Organización Nacional de Indígenas de Colombia – O.N.I.C. – de los más de 119 Pueblos Indígenas Colombianos, lamentablemente hay muchos desaparecidos o en vía de extinguirse.

Vía Canal Capital.

Humberto Tequia, historiador y colaborador permanente de EL OBSERVADOR destaca que “los pueblos indígenas del altiplano cindiboyacense, no son tan notorios, debido a que su procesos de mestizaje y aculturizacion* fue mayor desde la conquista, a diferencia de otros grupos étnicos que presentaron mayor resistencia de carácter militar ante ese proceso”.

* Proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.

Le puede interesar:

Chía: realizan reforestación en resguardo indígena

Avanza conformación de brigadas forestales indígenas en resguardos de Cota, Chía y Sesquilé

Roy Salas Adán. Periodista.

Fuentes: Gobernación de Cundinamarca. @MovimientoBDS. Videos vía Youtube.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.