Avanza conformación de brigadas forestales indígenas en resguardos de Cota, Chía y Sesquilé

Al menos 20 integrantes tendría cada brigada y su función sería tanto la prevención de riesgos como la primera atención en casos de emergencias. Fotos: Cortesía Bomberos de Cundinamarca.

El pasado domingo 14 de febrero la Unidad Administrativa Especial para la Gestión Del Riesgo De Desastres en Cundinamarca y la Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca anunciaron la creación de tres brigadas forestales en los resguardos indígenas de Cota, Chía y Sesquilé.

El anuncio se realizó durante una visita al resguardo indígena de Chía, donde también se hizo presente personal de la Alcaldía de Chía, Defensa Civil Chía , Ejército Nacional de Colombia y Policía Nacional, quienes en compañía del Gobernador Indígena de Chía, Javier Socha, realizaron un reconocimiento del territorio y anunciaron entre otras medidas la reforestación de algunas áreas.

Sobre el anuncio en entrevista con EL OBSERVADOR el Capitán de Bomberos, Álvaro Farfán Vargas, Delegado Departamental de Bomberos Cundinamarca, informó que cada brigada será dotada con herramientas básicas manuales como: palas, bate fuegos, bombas de espaldas, machetes, picas y equipos de protección personal para los brigadistas, compuestos por cascos y overoles.

Indicó que cada una de las tres brigadas estará conformada por 20 integrantes, y su función sería tanto de prevención de riesgos, como de primera respuesta y apoyo a los organismos operativos del departamento.

Detalló que los aspirantes están siendo capacitados en la prevención de riesgos, educando a los habitantes sobre el manejo adecuados de fogatas, la prevención de quemas e incluso el manejo de los desechos sólidos.

Agregó que en promedio se estima que en 30 días se culminen los trabajos de capacitación y equipamiento de estas brigadas y se pueda oficializar la entrada en funcionamiento de los tres grupos.

Finalmente, detalló que entre las capacitaciones que se imparten a los voluntarios se encuentra  la prevención de incendios, primeros auxilios, transporte y manejo de lesionados, entre otras.

Texto: Roy Salas Adán.