Alarmante: Cota, Chía, Sopó con  presencia de grupos armados

La Defensoría del Pueblo acaba de revelar una nueva alerta sobre presencia de grupos armados en Bogotá y en 12 municipios de Cundinamarca. Además, de Bogotá, entre los municipios impactados están Soacha, Sibaté, Mosquera, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Chipaque, Ubaque, Choachí, Funza y Guasca.

Según el informe, conocido de manera anticipada por EL TIEMPO, se disputan el control de dos grades corredores de movilidad, en busca de su expansión. Su poder ha llegado a tal nivel que han expedido normas de conducta en algunas poblaciones y restringen la movilidad de las personas. 

En el listado de grupos armados y organizaciones criminales aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el llamado frente de Guerra Urbano del Eln, las facciones disidentes de las ex-Farc; las llamadas Águilas Negras, ‘Los Paisas’ y ‘los Boyacos’.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la red criminal funcionaría como cuerpo colegiado ubicando en la base a los grupos armados de crimen organizado con presencia regional o local; en el medio, se encontrarían los grupos armados de crimen organizado de alcance nacional; en el último nivel se encontrarían las organizaciones de crimen transnacional y los grupos armados ilegales”.

Por eso, se está solicitando la elaboración de un plan de trabajo específico territorial para una respuesta rápida.

Entre las conductas que ejecutan a lo largo de estos corredores, están homicidios, extorsiones, restricciones a la movilidad e imposición de normas de conducta a la población civil.

Además, constreñimiento, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A la lista de delitos se une la violencia sexual y basada en género, tráfico de personas con fines de explotación sexual, atentados y desaparición forzada.

Así mismo, narcotráfico, préstamos de usura (gota a gota) y contrabando. 

Autoridades aseguran que algunos de estos grupos (específicamente Eln y ex-Farc) están detrás de los desmanes que se han registrado paralelo a las marchas pacíficas.

La Defensoría señala que el escenario de riesgo se caracteriza por conformar 4 nodos que articulan 2 corredores de movilidad.

El primero es el corredor oriental, desde la localidad de Usme hasta Usaquén, conectando con las dinámicas de Chipaque, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca y Sopó. El otro es el corredor occidental, desde el municipio de Sibaté hasta Chía, atravesando zonas urbanas del municipio de Soacha como las comunas 3, La Despensa, 4 Cazucá y 5 San Mateo, así como por las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba de Bogotá D.C.

Fuente: EL TIEMPO

1 thought on “Alarmante: Cota, Chía, Sopó con presencia de grupos armados

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.