En el Día Mundial del Melanoma, la Liga Colombiana Contra el Cáncer alienta atomar medidas de prevención para evitar este cáncer, el más invasor en su tipo
  • Colombia es uno de los 10 países con mayores tasas estimadas de mortalidad por melanoma con un registro de 0.75 por 100 habitantes. Los departamentos de Amazonas, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, y la ciudad de Bogotá son los lugares que registran mayor prevalencia de este tipo de cáncer. 
  • La Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Fundación Cáncer de Piel Colombia, el Laboratorio Isdin y Asocolderma hacen un llamado a los colombianos en el Día Mundial del Melanoma sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de este tipo de cáncer que, aunque representa solo el 5% de todas las formas de cáncer de piel, es el responsable de más del 80% de las muertes.
  • La detección temprana salva vidas. Si se detecta un melanoma en su fase inicial, la probabilidad de sobrevida a los 5 años es mayor al 95%, mientras que, en sus fases tardías, la tasa de sobrevida puede bajar al 40%. El uso regular de protectores solares puede reducir el riesgo a desarrollar un melanoma en un 50%.

Hay diferentes formas de cáncer de piel y el melanoma es el tercer tipo más común. A diferencia de otras formas de cáncer de piel, si no se detecta a tiempo, el melanoma puede dar metástasis a otros órganos; por eso es tan importante su detección temprana.

Según la Skin Cancer Foundation, el 86% de los melanomas se producen por la exposición a la radiación ultravioleta. Esta radiación es mayor en los países ubicados en la línea del Ecuador, entre los cuáles está Colombia; uno de los 15 países con mayor número de casos diagnosticados por cada 100 habitantes de acuerdo con cifras de Globocan 2020. Desde hace una década, el número de casos nuevos de melanoma invasor diagnosticados por año se ha incrementado en un 31%. 

Por esta razón, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus 32 Seccionales y Capítulos, junto a la Fundación Cáncer de Piel Colombia, el Laboratorio Isdin y Asocolderma, lanzarán un curso nacional gratuito para enseñar a los docentes de preescolar y primaria sobre el cuidado de los niños frente a la exposición solar. 

Es prioritario educar a los niños y padres sobre la importancia de la foto protección y reconocer el papel que juega el docente como persona que enseña, da ejemplo y favorece para que sus estudiantes adquieran y realicen conductas sanas frente a la protección solar. 

La iniciativa contempla enseñar o actualizar a los docentes de preescolar y primaria sobre este tema y ofrecerles herramientas necesarias para sugerir e implementar actividades que favorezcan el cuidado de la piel de sus estudiantes y de todos los integrantes del plantel educativo donde laboran. 

Recomendaciones de prevención

Para prevenir este tipo de cáncer es fundamental reducir la exposición solar intencional así:  evitar estar al aire libre en las horas de mayor radiación, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.; buscar la sombra; utilizar ropa que cubra el cuerpo; utilizar accesorios como sombreros de ala ancha, lentes con protección UV y sombrillas; y la más importante, usar diariamente protector solar de amplio espectro.

Aunque la exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo ambiental, existen otras condiciones que pueden favorecer la aparición de un melanoma: tener piel blanca, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo, tener más de 50 lunares, antecedente personal o familiar de melanoma y estar inmunosuprimido. Si se tiene alguna de estas condiciones, se debe cuidar más la piel. 

La exposición a la luz ultravioleta UV es el principal factor de riesgo para la mayoría de los melanomas al igual que las lámparas solares o las cámaras de bronceo, estas aumentan el riesgo a desarrollar un cáncer de piel en un 75%.

Detección temprana 

Para lograr una detección temprana de este tipo de cáncer algunas recomendaciones son: ir periódicamente al dermatólogo, mínimo una vez al año y realizar el autoexamen de piel revisando desde la cabeza hasta los pies en busca de algo inusual o diferente. Si se encuentra alguna novedad se debe acudir inmediatamente al médico. 

Además, puede consultar el ABCDE del melanoma, una herramienta que se utiliza para evaluar algún lunar que llame la atención, en donde: A significa: ASIMETRÍA; B significa: BORDES; C significa: COLOR; D significa: DIAMETRO y E significa: EVOLUCIÓN.

Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas Seccionales y Capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita https://www.ligacancercolombia.org/

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.