Especial: Día del reciclador en Cajicá. El testimonio de José Luis
Más de 180 habitantes de Cajicá se dedican al reciclaje. En el municipio la principal asociación recicla 150 toneladas mensuales. Fotos y Video: Edilberto DEVIA / El Observador.
Son las cuatro de la mañana y José Luis Cagua alista su triciclo en su casa del sector Gran Colombia, Cajicá, luego se despide de sus padres –personas mayores a quienes ayuda a sostener económicamente- y repasa la rutina que lo llevará a recolectar cartón, plástico, metales y eventualmente alguna sorpresa.
“Mamá hoy voy a Chuntame”, le dice a su madre quien le bendice mientras el hombre se aleja. Acto seguido enciende un parlante que siempre cuelga de su hombro mientras trabaja. “Me gusta recolectar escuchando música” dice y sonríe.
José Luis es uno de los cerca de 100 recicladores de oficio, agremiados en la Asociación de Recicladores de Cajicá (Arca) que dirige ‘la ingeniera’ Nidia Salamanca, y que de acuerdo con el último censo no agrupa todas las 180 personas que se dedican a este oficio en el municipio.
La señora Salamanca asegura que en Cajicá se acopian cada mes aproximadamente 200 toneladas de residuos reaprovecharles, de las cuales 150 son recolectadas por personas como José Luis, quien desde hace tres años forma parte de Arca, empresa constituida legalmente en 2012.
“Este trabajo me ha ayudado bastante, pues he tenido el apoyo de mucha gente, que me brinda cariño a pesar de que soy una persona con discapacidad, pues debido a una encefalopatía presento retardo mental leve, pero en mi trabajo encontré la fortaleza para seguir día a día adelante”, comenta el vivaz personaje.
“Creo que de los trabajos que he tenido éste sería el mejor, para mí ha sido una luz al final del túnel… cuando pensaba que no había nada por hacer, llegó a mi vida el reciclaje y de la mano de la Asociación y de la ‘ingeniera Nidia’ he podido demostrar que las adversidades no son impedimento cuando una persona se propone salir adelante”, expresa.
José Luis además es uno de los beneficiados con el programa de capacitación permanente que ofrece Arca a sus agremiados, gracias al cual actualmente cursa los días sábados un diplomado en Administración y Finanzas, que según explica la señora Salamanca busca que cada uno de los recicladores aprenda a manejar su presupuesto familiar.
La navidad de los recicladores
Cabe destacar que desde 2008, cada primero de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL RECICLADOR con el objetivo de dignificar, formalizar y tecnificar su labor.
La fecha, comenta la directora de Arca “es la navidad de los recicladores” y para celebrarlo en el municipio se les preparó un festejo que consta de almuerzo, bingo, entrega de anchetas y detalles diversos.
Explicó que la celebración será posible gracias a donaciones hechas por la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, la empresa La Alquería que donó 107 anchetas y algunos locales comerciales que han apoyado con diversos detalles.
Texto: Roy SALAS ADÁN