Falleció Antonio Caballero, el analítico de la pluma

El escritor, columnista y caricaturista falleció este 10 de septiembre en su ciudad natal, Bogotá, a los 76 años.

El periodista colombiano Antonio Caballero, cuya columna se tomaba como un termómetro del acontecer político y social del país suramericano, falleció ayer viernes a la edad de 76 años por complicaciones de salud, informaron sus familiares.

Nació y creció en una familia de escritores y artistas. Su padre es el reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón, hermano del pintor Luis Caballero y sobrino del escritor Lucas Caballero Calderón.

Su formación profesional inició en la Universidad del Rosario, en el pregrado de Derecho. Sin embargo, a raíz del nombramiento de su padre como embajador en la Unesco (1966), y algunas decepciones con sus estudios, emprendió en París la carrera de Ciencias Políticas.

Su trabajo periodístico lo desarrolló en Colombia, en medios como Semana, El Tiempo y El Espectador y más recientemente en EL Portal Los Danieles.

En el terreno de la ficción, el escritor es reconocido por Sin Remedio (1984), considerada una de las grandes novelas urbanas de Colombia. En ella cuenta la historia del poeta Ignacio Escobar y su trasegar por la Bogotá de los años 70. En una entrevista para El Tiempo, afirmó que se trataba de “una novela sobre lo difícil que es escribir poesía”.

El libro hace parte de la colección Biblioteca Básica de Cultura Colombiana y puede leerla haciendo clic aquí.

Finalmente, Caballero también se desempeñó como caricaturista político, un oficio que le hizo merecer, en 1994, un premio Simón Bolívar.

El también columnista Guillermo Romero describe a Caballero:

Era muy difícil verle sonreír. Adusto con su sonrisa. Casi que solitario. Amante de España y un gramático perfecto. Poseía una enciclopedia en su cabeza y hacía los análisis más certeros de la vida política nacional. Poco alabador. Medido en cada una de sus expresiones.

proclamadelcauca.com

Fuentes: Telesur, EL Colombiano.

Foto: Vía Semana.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.