Manuel Alexiades G: 41 años como fotógrafo profesional

Soy creador de imágenes desde que tengo memoria, tanto que en el colegio siempre me llamaban la atención por estar dibujando en clase de lo que fuera menos de arte. Foto: vía curiosigat.com

En 1967 comencé mi aprendizaje en el arte del dibujo comercial, hoy día diseño publicitario, llegando a ser el director de arte más joven en Colombia y dentro de la más acreditada agencia, Leo Burnett, en 1980 como vicepresidente creativo de Aser Young & Rubicam me retiro para dedicarme a lo que más me apasionaba, la producción de multimagen y fotografía publicitaria matizado con la realización de video.

Hoy, después de 54 años de trabajo y 41 como fotógrafo profesional, con la experiencia del color en la fotografía publicitaria y editorial y la de blanco y negro como escape  a la rutina del color, decido retomar lo que fue mi principio, aquello que emulaba lo que salía de la punta del lápiz, del alma del grafito, la esencia de la imagen, la fotografía en blanco y negro, pero en análogo, retomando muchos negativos hechos desde 1980 al 2000, tanto en formato medio como en gran formato.

Balcon de Villa de Leyva

Aquellos negativos que nunca me dieron la satisfacción completa de copiarlos y sacar todo a lo que yo quería lograr de ese negativo, quedando siempre insatisfecho. Con el tiempo en 2017 emprendo la tarea de desempolvarlos y comenzar a buscar lo que antes no había logrado por mas esfuerzo, recurso, sistema, truco etc que se hubiera podido aplicar al finalizar la imagen en una ampliadora.

Como la técnica digital la estoy practicando desde 1993 y me desenvuelvo tan bien en ella como en la análoga, decido digitalizar e intervenir la imagen en este medio y encuentro que puedo llegar donde antes no podía, eso me entusiasmó y realicé una exposición en Casa Grau en 2019 con 22 imágenes haciendo apología a mi proceso así que la bauticé “Del Grafito a la Plata” fueron ampliaciones de 150 veces el tamaño del negativo de formato medio original.

https://www.curiosigat.com/manuel-alexiades

Hoy por hoy con la profusión de la imagen digital en fotografía hay quienes creen que la fotografía en blanco y negro está muerta, pero eso sólo puede decirlo quien no conoce a fondo sobre fotografía y no ha trabajado en ella intensivamente.

La fábrica más antigua en materiales fotográficos decidió hace 4 años invertir una verdadera fortuna, no en remodelar o reacondicionar, sino hacer una fábrica completamente nueva de material fotográfico, y curiosamente es de material análogo en blanco y negro, en el mundo hay unas 34 fábricas de materiales de fotografía en blanco y negro, en Europa y América del norte hay gran pedido de Fine Art Photography en blanco y negro como inversión.

Una imagen tiene 2 componentes: la Luminancia y la Crominancia, si a esa imagen se le quita la Crominancia queda únicamente la Luminancia, o sea los valores de luz que contiene las formas, texturas planos atmósfera, ambiente, presencia, etc, es una imagen en blanco y negro y todos los valores de grises; ahora bien si por el por el contrario se le quita la Luminancia sólo queda negro, deja de existir la imagen. Cada valor de luz representado en un gris que aplicado a un color primario le da razón de existir, de intensidad y capacidad de mezclarse con otros para dar tonos, sin los valores lumínicos no habría imagen. El blanco y negro es la base de toda imagen.

Para que haya arte en una imagen en blanco y negro no sólo se necesita quitar el color, ese facilismo digita distorsiona y esconde el mérito que conlleva ver y crear en blanco y negro, para hacer arte en fotografía monocromática imprescindible entender y manejar a fondo los procesos de dibujo y pintura para que esa imagen tenga un valor que transmita emociones, sensaciones de tridimensionalidad y todo aquello que hace esa imagen distinta a todas, inclusive mucho más interesante y poderosa que si fuera hecha en color.

No todo tema, o sujeto, o momento es adecuado para hacer arte fotográfico en blanco y negro, el artista fotógrafo debe saber escoger su tema y acoplarse a reproducir en su propia visión algo real, de tres dimensiones, en una imagen monocromática que inspire sentimientos o emociones.

El realizar fotografía en formato medio y gran formato requiere un dominio, no sólo de la técnica y gran pasión, sino de mucha paciencia, la imagen hay que buscarla o crearla con la intención de mostrar el color del blanco y negro.

 Por: Manuel Alexiades G.

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: