Hoy en un café con el director: Mario Soto Buitrago Presidente de la cadena hotelera 3c Hotels
“Estamos abiertos a estar en todas las iniciativas que impliquen la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Sabana Centro”
3c Hotels es una compañía que brinda servicios y soluciones en operación, desarrollo, conceptualización y asesoría en el sector hotelero. Con una experiencia de más de 10 años, ha consolidado su operación hotelera con propiedades en
Colombia en Bogotá, Cajicá (un hotel), Tocancipá (un hotel), Manizales, Cartagena y Santa Marta. La cadena hace parte de DOT HOTELS, grupo conformado por más de 60 hoteles en Latinoamérica, y algunos de Estados Unidos.
Estos días 3c Hotels inauguró la segunda torre de servicios del Pop Art Hotel situado en Tocancipá. Hotel cuya decoración y estilo han sido ambientados con elementos característicos del movimiento Pop Art, una de las tendencias artísticas más influyentes del arte moderno, caracterizada por el uso de íconos y referentes de la cultura popular como campañas publicitarias, comics, artistas de cine, entre otros aspectos.
Con motivo de aquel evento inaugural, dialogamos en EL OBSERVADOR con Mario Soto Buitrago, presidente de 3c Hotels.
Julio León R. Director de EL OBSERVADOR (EO): ¿Qué inauguró el hotel Pop Art este 25 de noviembre en Tocancipá?
MARIO SOTO BUITRAGO (MSB): El hotel Pop Art inició operaciones en Tocancipá hace cinco años, con una primera torre de 95 habitaciones, el 25 de noviembre del año pasado se inauguró una segunda torre con 63 habitaciones más, para quedar con un inventario total, entre las dos torres, de 158 habitaciones. Adicionalmente, con esta nueva torre, estamos ofreciendo los servicios de un gimnasio, no el típico gimnasio hotelero sino un gimnasio con espacios
profesionales y una terraza – restaurante con vistas hacia los cerros, muy agradable.
EO: ¿Cómo se han sentido ustedes operando en Sabana Centro?
MSB: Nos hemos sentido muy bien, desde que llegamos hemos tenido una excelente acogida de tres públicos diferentes: Uno, el público empresarial de la zona, de compañías como Bavaria, Coca-Cola, Postobón, Sika, Alpina, entre muchas otras que se me haría muy largo enumerar, pero en las que hemos tenido una excelente acogida, al punto de que la demanda nos obligó a abrir esta segunda torre. También hemos tenido una muy buena acogida en
la comunidad de residentes de la región. Vale la pena decir que el 90% de nuestros funcionarios son colaboradores que viven en Tocancipá, Briceño, Sopó y en general en la zona de la Sabana Norte de Cundinamarca. Y tercero, hemos tenido muy buena receptividad de usuarios de estos municipios, los que con frecuencia vienen al hotel a disfrutar de su restaurante, a realizar sus eventos sociales como cumpleaños, matrimonios, aniversarios, etcétera. Con esos tres públicos nos hemos sentido muy bien correspondidos.
EO: ¿Cómo les cómo les fue durante la COVID-19, sabemos que el sector hotelero fue uno de los más golpeados
por dicha pandemia?
MSB: Nosotros, a diferencia de otros hoteles de Colombia, no cerramos nuestras puertas un solo día; aun en las peores épocas de la pandemia en marzo, abril, mayo de 2020, durante la primera y segunda ola no cerramos las puertas, eso de por sí significa la resiliencia de nuestro hotel frente a adversidades. Claro, tuvimos ocupaciones que obviamente disminuyeron con relación a los años 2019 y 2018, porque muchas industrias estaban cerradas, pero sí tuvimos una ocupación muy por encima del promedio de Bogotá, que llegó a tener ocupaciones del 12%. Mientras otros hoteles estaban cerrados, nosotros manteníamos ocupaciones de 20% al 30%, cifras casi el doble del resto de la hotelería colombiana, y en Bogotá en particular, que fue una de las ciudades más afectadas. También nos afectó un tiempo el Paro Nacional del 2021, pero logramos resistir. Esta zona de Tocancipá fue muy afectada por los bloqueos, pero, a Dios gracias, lo pudimos superar, ya que muchas empresas optaron por alojar a sus empleados y colaboradores aquí en el hotel Pop Art, ante la imposibilidad de trasladarse sus funcionarios a Bogotá o a otros sitios de residencia.
EO: ¿En este momento cuál es la generación de empleo del Pop Art?
MSB: En la actualidad tenemos más o menos 50 colaboradores permanentes; adicionalmente, cuando hay eventos como convenciones, reuniones el hotel permanece muy lleno por lo que tenemos colaboradores eventuales, como los llamamos, los cuales aumentan la planta en un 10% o 15%. De ellos yo diría que casi el 90% son habitantes de la región, en su mayoría de Tocancipá, Sopó, Briceño y Zipaquirá. Esto, gracias a que cuando llegamos hicimos un convenio con el SENA durante unos 13 meses antes de abrir, para unos procesos de capacitación específicamente diseñados para hotelería: recepción, camareras, meseros, etcétera. Eso nos permitió rápidamente insertarnos con un gran porcentaje de funcionarios o trabajadores de la región, convirtiéndonos en un factor de generación de empleo para la zona.
EO: ¿Qué respaldo han tenido de la administración municipal de Tocancipá para el desarrollo de su empresa, en materia económica?
MSB: Hemos tenido muy buen respaldo de los distintos alcaldes de la región. De hecho, al evento de inauguración de la segunda torre estuvo invitado el señor alcalde de Tocancipá, Jorge Andrés Porras. El anterior alcalde también estuvo muchas veces en el hotel. A nivel tributario, nos hemos acogido a las normas de beneficio que el municipio tiene estructurado para promover el asentamiento de empresas en la zona.
EO: En materia de responsabilidad social ambiental, ¿cómo trabaja el hotel Pop Art?
MSB: Primero: tratamos de ser muy responsables en el uso de los recursos naturales, tratamos de economizar mucho el agua, tenemos equipos que permiten economizar ese primordial recurso natural. Segundo: estamos instalando paneles solares, a fin de optimizar el uso de la energía y disminuir la emisión de gases como el CO2- que se liberan en el ambiente. Tercero: hemos desarrollado una huerta propia, donde muchas de las hierbas como yerbabuena, tomillo que utilizamos en el hotel, son cultivadas por nosotros mismos. En general, estamos abiertos a todas las iniciativas que impliquen la mejora de las condiciones de vida de los habitantes. Incluso, nos han pedido colaboraciones, muchas veces no necesariamente monetaria, sino de otros tipos. En ese sentido, nos hemos venido convirtiendo un catalizador del crecimiento de la región.
EO: ¿Qué porcentaje de inversión extranjera tiene la cadena 3c Hotels que usted preside?
MSB: La inversión es totalmente nacional, tenemos alianzas con otras cadenas hoteleras donde los inversionistas son todos nacionales, en la mayoría medianos y pequeños inversores. Es decir, tenemos personas que aportan a nuestra compañía desde 60 millones de pesos en adelante, hasta 400 o 500 millones. Tenemos atomizada la inversión a objeto de permitir que personas que no tienen una gran capacidad de dinero puedan formar parte de este hotel. En consecuencia, tenemos como 150 inversionistas en este hotel, muchos de la misma región y otros de varias regiones del país, la gran mayoría de Bogotá. Hay algunos del exterior, básicamente colombianos que migraron hace muchos años a países como Canadá, Estados Unidos y quieren seguir teniendo inversiones en su país de origen, muchos de ellos por cuestiones nostálgicas, algunos porque aspiran a que una vez que hayan realizado el sueño americano volver a Colombia a pasar los últimos años de su vida.