Independencia incompleta

Por: Humberto Tequia PORRAS. Historiador y docente.  

Hace 211 años, el mercado de la plaza central de Santa fe, hoy plaza de Bolívar. Se percibían movimientos nerviosos, por el plan urdido para generar la revuelta y afectar el gobierno del Virrey Amar y Borbón.

Luego del medio día el desorden era total, los gritos en contra del gobierno se hacían sentir por todos los rincones de la ciudad. Con una pelea como excusa y con un pueblo exaltado por el consumo de aguardiente y chicha, por ser día de mercado, inician una sublevación que debería haber conducido al Nuevo Reino a mejores aguas.

Ya en la noche, en la sala de la Real Audiencia, los promotores de este alzamiento se reunían para redactar el documento que se conocería como el acta de independencia del Nuevo Reino de Granada. Aunque deberíamos esperar hasta el 7 de agosto de 1819, para hablar de una independencia total frente a España.

Aunque el grito de independencia de 1810, no fue un acto esporádico, sino que obedeció a situaciones similares en toda América del Sur. Hoy podemos decir, que aunque tenemos autonomía en el desarrollo de las actividades internas de cada país, ninguna nación latinoamericana, sin importar su corriente ideológica es auténticamente libre e independiente.

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: