Indira Cato y los amores furtivos de “Cien años de soledad”

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los principales representantes del Realismo Mágico como movimiento literario, volvió a ser protagonista luego de que que el pasado 16 de enero, el periodista Gustavo Tatis Guerra, publicara en el diario El Universal la historia de Indira Cato, quien al parecer sería hija de Gabo.

El rumor circulaba desde el funeral del premio Nobel colombiano en el 2014, pero solo se difundió ocho años después en el diario cartagenero El Universal, en una crónica escrita por Gustavo Tatis. En el relato del periodista, se menciona una relación extramatrimonial entre García Márquez y la periodista mexicana Susana Cato.

Tatis infiere, por declaraciones de Gabo y una opinión del biógrafo Dasso Saldívar, que el nombre de la hija fue en honor a la ministra de la India Indira Gandhi, quien fue asesinada. Así mismo, afirma haber confirmado la noticia con algunos familiares, además de Saldívar. Afirma que mantuvieron el silencio por respeto a Mercedes Barcha, viuda del Nobel y por lealtad a Gabo.

Según la fuente, se dice que Indira estudió Literatura dramática y Teatro en la UNAM y es productora de cine. En el 2020, ganó varios premios por su primer documental: Llévate mis amores (2014), dirigido por Arturo González Villaseñor, con guión coescrito con él. Coodirectora de ¡Qué grande eres, magazo (2019), cortometraje sobre el Mago Chen Kai.

Fuente: EL UNIVERSAL.

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: