Investigación preliminar a colados en vacunas en Nemocón inició la Procuraduría
El ente de control adelanta una indagación contra funcionarios del Hospital San Vicente de Paul de Nemocón, donde habrían sido vacunadas cinco personas que, al parecer, no pertenecen a los profesionales de la salud de la institución y tampoco tendrían vinculación o relación contractual con la entidad.
Procedimientos similares se cumplen en otras ciudades a lo largo del país debido a que, por lo menos, 1.790 personas se habrían saltado el turno dentro de las prioridades en la vacunación.
Otros caso sonoros en manos de la Procuraduría comprometen al Director Subred Norte, Bogotá, y la Alcaldesa de Icononzo, Tolima, “por la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos, que al parecer, no cumplían los requisito”.
“Es compromiso de la Procuraduría General de la Nación velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación”, indicó la titular de ese despacho, Margarita Cabello Blanco, al dar a conocer la información.
Dijo que en razón a ello fue creado un grupo de trabajo especial el cual coordina las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos.
En Cundinamarca se han conocidos otros casos en Chía y Tocancipá, episodios los cuales tienen relación sobre posible aplicación de vacunas con jeringas vacías, casos que, sin embargo, no aparecen en este informe de la Procuraduría.