La columna del Capi: ‘Haz el bien sin mirar a quíen’
Por el Capitán de Bomberos Álvaro Farfán Vargas Delegado Departamental de Bomberos. Foto de referencia.
Frase célebre, de antaño, ‘Haz el bien sin mirar a quíen’ evoca la importancia de hacer el bien a las demás personas, en la práctica no es tan sencilla de desarrollar, porque inconscientemente esta acción está ligada a la empatía que tenemos sobre otras personas y nos hace dejar de lado aquellos que consideramos que no son de nuestro agrado o cercanos a nosotros.
Pero alguna vez nos hemos preguntado por ejemplo ¿qué pasaría en el mundo sí …?
Sí simplemente hacemos el bien de forma desbordada sin esperar el agradecimiento o retribución de nuestros actos.
Sí no diferenciamos entre amigos, enemigos, desconocidos o personas con diferencias marcadas entre nosotros para tender una mano en la adversidad.
Sí dejamos de lado el individualismo, el interés por el reconocimiento de nuestros actos y nos dedicamos más a ser verdaderos seres humanos, provistos de una luz de cercanía y preocupación por el otro.
No quiero con esto parecer un demente lanzando pensamientos utópicos, pues el único propósito de la columna de hoy, es tratar de generar en nuestros lectores, posibilidades de mejorar significativamente las dinámicas sociales, tal vez basado esto en las enseñanzas que en el último año nos ha dejado el mundo, mediante esta pandemia, que ha puesto en evidencia lo vulnerables que somos y la importancia de actuar solidariamente para afrontar los retos que a diario afrontamos o que quedan por venir.
Las diferencias sociales, culturales o de pensamiento no pueden ser el impedimento para ayudarnos mutuamente y no existe mayor riqueza en el ser humano que el ayudar a los demás, y que esta sea más contagiosa que cualquier enfermedad viral.
Que el virus de la solidaridad se propague rápidamente y que ojalá este no tenga vacuna, para que se logre esparcir en todas las esferas sociales del mundo para ser cada vez más resilientes.
La solidaridad es tan importante que representa la base de muchos valores humanos, como la amistad, el compañerismo, la lealtad y el honor.
Ser solidarios nos permite sentirnos unidos sentimentalmente a las personas a quienes les brindamos apoyo, y por supuesto de las que lo recibimos.
Ser solidario, es conmovernos cuando alguien está pasando por un mal momento y hacer lo que esté en nuestras manos para brindarle cualquier recurso que pueda serle útil en ese momento. La solidaridad es un valor movido por el amor, la compasión, el deseo de ver y saber que las demás personas están bien, sentimientos que hoy más que nunca deben estar presentes en la humanidad, pongámonos en las botas del otro, solo así podremos entender el verdadero sentido de la solidaridad.