Los programas de la Fundación Alquería Cavelier han permitido que más de 127.000estudiantes de colegios públicos accedan a una educación de calidad
- La Fundación Alquería Cavelier lleva doce años trabajando por el acceso de jóvenes talentosos a la educación superior y el mejoramiento de la calidad educativa pública.
- La fundación junto a la Secretaría de Educación de Cundinamarca ha logrado impactar a través del modelo de mejoramiento de los procesos educativos, procesos de liderazgo y gestión escolar a más de 5.027 docentes y 320 directivos docentes de 110 instituciones educativas en 31 municipios del departamento.
- A través de su programa de integración lingüística 47 estudiantes de colegios públicos de Chía, Cajicá y Tabio se encuentran becados para realizar sus estudios de primaria y bachillerato en el Liceo Francés, el colegio Los Nogales y el Gimnasio El Hontanar.
Bogotá, 08 de febrero de 2023. Desde el inicio de la Fundación Alquería Cavelier en 2010, la mayor motivación ha sido brindar a niños de colegios públicos la oportunidad de acceder a una educación de calidad, así como acceder a la educación superior. Así mismo, la fundación, conscientes de las realidades de los colegios públicos, empezaron a apoyar directamente a las instituciones educativas oficiales en el mejoramiento de la calidad y con ello dar mayores oportunidades de acceso a la educación superior.
“En la Fundación Alquería Cavelier trabajamos continuamente por ser un articulador de cambio que ha apoyado los procesos en 110 colegios públicos ubicados en 31 municipios que permitan ser un referente en educación. Por ello, hemos promovido programas para el mejoramiento de la calidad educativa pública y el acceso de jóvenes talentos a la educación superior de calidad. Para la Fundación Alquería Cavelier es fundamental crear estrategias que permitan que niños y jóvenes tengan mayor acceso a la educación de alto calidad, siendo partícipes de sus procesos y brindándoles acompañamiento y soporte junto a sus familias” afirma Sergio Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier.
Para lograr procesos sostenibles, la Fundación sabe que debe impactar en las políticas públicas que ayuden a elevar el nivel educativo y que permita a los jóvenes talentosos acceder a la educación superior. El propósito es cerrar la brecha entre el sistema de educación pública y el de educación privada por medio de los 4 programas de la Fundación Alquería Cavelier.
MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA JÓVENES DE LA REGIÓN
Integración Lingüística es uno de los programas más destacados de la fundación, el cual permite que niños y niñas tengan la oportunidad de ingresar a colegios bilingües, esto debido a su rendimiento y excelencia académica. La Fundación ha logrado establecer alianzas con colegios como el Liceo Francés, Gimnasio El Hontanar y el Colegio Los Nogales, para que los estudiantes puedan cursar la primaria y bachillerato allí, y posteriormente obtener becas en las mejores universidades del país.
A la fecha, 47 estudiantes de la región se han beneficiado con el programa de Integración Lingüística, de los cuales 34 ingresaron al Liceo Francés, 9 al Colegio Los Nogales y 4 al Gimnasio EL Hontanar. De los estudiantes beneficiados en el Liceo Francés, catorce jóvenes ya se graduaron y están cursando sus estudios universitarios en las mejores universidades del país, gracias a las becas otorgadas por la fundación. Por otro lado, uno de los estudiantes, logró obtener una beca del gobierno francés en la Universidad Paris Saclay, estudiando Física Óptica.
TALENTOS EXCEPCIONALES
Con este programa se promueve el acceso de jóvenes que sobresalen por sus capacidades académicas y personales de Instituciones Educativas Oficiales de Cundinamarca, para que accedan, permanezcan y finalicen con éxito sus carreras en las mejores universidades privadas y públicas del país. Gracias al programa de Talentos Excepcionales, 373 estudiantes se han beneficiado y han logrado acceder a la educación superior.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Este programa se ha implementado en alianza con las administraciones municipales y la participación de aliados estratégicos. Siendo así, bajo su nueva estrategia de Mejoramiento de la Calidad Educativa, se ha logrado impactar positivamente a más de 5.027 docentes y 320 directivos docentes de 110 instituciones educativas en 31 municipios del departamento.
LA EXCELENCIA ACADÉMICA UNA PRIORIDAD DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Alquería Cavelier se reconoce por tener un vínculo estrecho con la familia Alquería, es por esto que uno de sus programas más importante se enfoca en brindarle a los colaboradores un apoyo directo con el estudio de sus hijos. Con el programa Fondo Excelencia Académica, se busca promover y facilitar su acceso a la educación superior. La institución brinda un apoyo académico y psicosocial a los estudiantes y sus familias. Durante la implementación de este programa, 85 hijos de colaboradores han sido beneficiados a través del fondo de excelencia académica con el fin de prepararlos para la presentación de las Pruebas Saber 11.
“Con nuestros programas, buscamos generar desarrollo social. De este modo, a través de esfuerzos colectivos, buscamos incidir en la mejora de los procesos de educación pública y el acceso de jóvenes vulnerables a la educación superior (…) Nuestro norte estratégico trazado para el año 2025 nos posiciona como la Fundación con mayor incidencia en Cundinamarca y un referente para la educación del país, por nuestro foco en el mejoramiento de la calidad de la educación pública y el fortalecimiento del talento joven de la región” finalizó Fernández.
La Fundación Alquería Cavelier continúa trabajando en el fortalecimiento de la calidad educativa del departamento para así ser gestores de cambio y seguir trabajando en la construcción de un país a través de una educación con igualdad de oportunidades.