Matrícula cero para 23.500 estudiantes de la U. Cundinamarca
Se beneficiará a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Foto: vía captura de pantalla twitter del Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación de Colombia suscribió el Acuerdo de Matrícula Cero con la Universidad de Cundinamarca. Durante la firma, la Ministra, María Victoria Angulo, destacó que cerca de 23.500 estudiantes del departamento (estratos 1, 2 y 3) se beneficiarán con el acceso gratuito a la Educación Superior, de los cuales, cerca de 12.000 estudian en la Universidad de Cundinamarca y el resto en otras casas de estudio del país.
Angulo añadió que “este acuerdo de voluntades representa un beneficio para miles de estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, quienes contarán con apoyo del valor de la matrícula para el segundo semestre de 2021 y el 2022 y trabajamos para que sea esta iniciativa una política de Estado”.
El evento de la firma contó con la participación del rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz, quien destacó este importante avance en materia de Educación Superior para el departamento. Además, durante el evento el Secretario de Educación, César López, reafirmó su compromiso con el trabajo en equipo para hacer realidad esta política gracias a la suma de voluntades entre el Gobierno Nacional y los territorios.
Previo a la firma del Acuerdo se realizó el espacio de escucha activa en el marco de los encuentros ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’ con los jóvenes de Cundinamarca en el que se recogieron las inquietudes y necesidades de los jóvenes de este departamento y se plantearon soluciones que contribuyan al desarrollo social, al cierre de brechas y a una mayor generación de oportunidades desde el Sector Educación.
En este sentido se reafirma el compromiso del Presidente Iván Duque con la Matrícula Cero, que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.
Johana Torres, integrante de la organización juvenil Climalab, sostuvo “Rescatamos la posibilidad de interactuar con el Gobierno Nacional para reafirmar una voluntad de integración y trabajo en equipo que nos permitirá lograr grandes retos juntos”.
Además sostuvo Torres que “En estos espacios realmente tenemos oportunidad e incidencia para opinar y llegar a acuerdos que nos permitirán llevar a la realidad nuestras ideas y proyectos, permitiéndonos ser parte activa de las decisiones de nuestra generación”.
Fuente: @mineducacion, portalnews.co, Noticias Día a Día.