MinSalud determinó condiciones para la eutanasia
La Resolución 0971 establece como se podrá ejercer el derecho a morir con dignidad.
La Resolución 0971 emitida por el Ministerio de Salud de Colombia detalla que el paciente deberá hacer esta solicitud de manera directa (verbal o escrita) o indirecta, mediante un documento de voluntad anticipada (DVA). La petición deberá ser voluntaria, informada, inequívoca y persistente.
La resolución determina que el paciente que desee ejercer su derecho a morir con dignidad tendrá que presentar “una condición clínica de fin de vida, (…) presentar sufrimientos secundaria a esta, estar en condiciones de expresar la solicitud de manera directa”.
Una vez el paciente haga la solicitud, el médico deberá incluirla de inmediato en la historia clínica y activar dentro de las primeras 24 horas el comité científico interdisciplinario que estudiará la petición.
El documento, además, establece que “las instituciones prestadoras de salud (IPS) que tengan habilitado el servicio de hospitalización de mediana o alta complejidad para hospitalización oncológica, de atención institucional de paciente crónico o de atención domiciliaria para paciente crónico, que cuenten con protocolos de manejo para el cuidado paliativo, conformarán al interior de cada entidad un comité científico- interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia”.
El comité deberá estudiar las solicitudes dentro de los primeros 10 días y estará conformado por un abogado, un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente y un psiquiatra o psicólogo clínico y al momento de conformación del comité se deberá declarar que ninguno es objetor de conciencia.
De acuerdo a la BBC la lista de países en los que es legal la eutanasia y en donde se reconoce el derecho de los enfermos en estados terminales a una “muerte digna” incluye a España, Países Bajos (el país que inició la práctica en 2002), Bélgica, Luxemburgo, Canadá, y Nueva Zelanda.
En otros lugares del mundo, aunque la eutanasia directa o activa está prohibida, existen regulaciones que permiten otras formas de “muerte compasiva”, como el suicidio asistido, en el que el personal de salud entrega los medicamentos para terminar su vida al paciente, que debe tomarlos por sí mismo.
sta práctica es legal en Alemania, Suiza, el estado australiano de Victoria y en los estados estadounidenses de California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington y también en el Distrito de Columbia.
En muchas otras naciones es legal la llamada eutanasia indirecta o pasiva, en la que se suspende la atención médica o los tratamientos y se deja morir al paciente cuando ya no hay esperanza.
Fuente: caracol.com.co, BBC.