“No A La Pólvora” un llamado de los Bomberos de Cundinamarca
El periódico EL OBSERVADOR se suma a este llamado que procura el bienestar de nuestros niños y mascotas.
La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Defensa Civil lanzaron la campaña “No A La Pólvora” en estas fechas.
“Cuidemos a nuestros hijos y familiares para que no haya ningún quemado por pólvora”, dice el texto que acompaña a una serie de imágenes que llaman a la reflexión de los habitantes de Cundinamarca.
Al llamado se han sumado varias delegaciones y administraciones municipales. Es de resaltar que los bomberos son la primera respuesta ante una situación donde se ven involucradas personas por quemaduras producidas por la mala manipulación de la pólvora.
La campaña busca persuadir a las familias para evitar la manipulación de juegos pirotécnicos, pues las consecuencias que traería esta actividad pueden llegar a ser mortales, no solamente entre los adultos, sino además se pondría en riesgo la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Entre las tantas las razones expuestas es que las secuelas son muchas, por ejemplo: el uso de pólvora puede generar quemaduras en cualquier parte del cuerpo, pero si son el rostro el dolor causado es mayor y puede generar desfiguración. El uso de pólvora y pirotecnia puede aumentar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria de los animales, causándoles enfermedades nerviosas e incluso la muerte por infarto.
Después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional.
También le puede interesar:
Un total de 500 policías se incorporarán a la Policía Metropolitana de La Sabana
Roy Salas Adán. Periodista.
1 thought on ““No A La Pólvora” un llamado de los Bomberos de Cundinamarca”