OPINIÓN: PUNTO BLANCO, PUNTO NEGRO

 Por: Alfonso MORILLO RICAURTE.

CUENTA REGRESIVA. La semana que comprenderá el 20 de este mes, será el esperado día por lo intenso, publicitado, fotografiado, comentado, discutido, cuestionado, elogiado. Todo lo anterior, nada ante la legitima realidad. Colombia dejará de ser el cuarto país en América latina que no entró a la era de la vacuna anti pandémica. Que se ocupe en tal o cual posición no aplaca la propagación del virus. En adelante, lo que importa es la eficiencia en la aplicación, el cumplimiento de las etapas, personal de salud y mayores de 80 años. Y el gran interrogante: ¿Cumplirán las distribuidoras de la vacuna con los envíos a su debido tiempo, en especial para la segunda dosis?

VACUNACIÓN EQUITATIVA. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordamos tardó en reconocer al virus chino como Pandemia, hoy también ha flaqueado en determinar que los países adopten una política equitativa de vacunación, porque seguramente de nada servirá que las ricas naciones hayan cumplido con el número de habitantes , mientras los menos ricos o pobres queden distanciados del objetivo. Un boliviano no vacunado o propenso al contagio no podrá entrar a Chile, país próximo a alcanzar la inmunización de rebaño. La OMS bien hubiera sectorizado por continentes la priorización de vacunación. Función extra que una pandemia permitiría.

TRAS LA TERCERA REFORMA TRIBUTARIA. La atención a la vacuna no logra desviar la zozobra sobre la anunciada Reforma Tributaria. En los dos gobiernos anteriores, con dos periodos consecutivos, es decir ocho años cada uno, se promulgaron CUATRO reformas tributarias en cada administración. En el presente gobierno, próximo a su tercer año, se anuncia la tercera reforma tributaria.

CAMBIO DE DIETA. Se anticipa el título de la Reforma Tributaria que será presentada al Congreso de la Repúblico con la denominación de Reforma Social. Si nuevos productos de la canasta familiar serán gravados con un IVA del 19 por ciento, ¿cómo podrán acceder a una alimentación básicas quienes poseen mínimos recursos? Sin lugar a dudas que a un cambio de dieta con menos carne, menos huevos, menos arroz, menos papa. El campesino con pocos naranjos en su parcela o finca, no podrá llevar el producto al mercado debido al alza en el transporte, por lo que bajará la demanda de las naranjas con su IVA.

LÍMITES DE LA NECESIDAD. En pleno auge de la pandemia, cuando el Estado ha originado nuevos y grandes gastos, una Reforma Tributaria se hace necesaria, sí , bajo implicaciones justas y acordes. El Fondo Monetario Internacional en su pronunciamiento de las últimas horas, ha considerado la necesidad de la reforma, con la clara recomendación de reducir exenciones y aumentar la base de declarantes. Expertos, igualmente recomiendan detectar evasores y asumir que quien más tiene más paga, y que al pobre lo que es del pobre.

GALARDÓN BIEN MERECIDO. Los medios de comunicación del país, celebraron con alborozo el galardón otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) al reconocido periodista y escritor Gustavo Castro Caicedo. El premio “Guillermo Cano, Mérito Periodístico a una Vida y Obra”, es el máximo galardón que la agremiación entrega cada año, el 9 de febrero, Día del Periodista. Pocas veces habíamos visto el despliegue con motivo del reconocimiento al galardonado, consecuencia de la admiración y respeto. que se le reconoce.

EL ZIPAQUIREÑO. Gustavo Castro Caicedo es un zipaquireño autor de 34 libros, entre los últimos más leídos: “Perros y Gatos” y  “ Extranjeros que se quedaron en Colombia”.  Durante su destacada trayectoria ha ocupado los más altos cargos dentro del periodismo, en varios medios de prensa, radio y televisión. Dentro de sus muchas cualidades, es importante destacar ante todo su calidad de ser humano, sencillo, franco, directo, honesto, crítico con la verdad y de frente.  Como colega, ex compañero y amigo, desde EL OBSERVADOR, nos unimos al regocijo por el merecido reconocimiento del CPB.

VISTAZO LOCAL

PRESENTACIÓN CON SEGURIDAD. Cajicá está mostrando una nueva cara, como ciudad acogedora y segura para pobladores y visitantes. Avanza la señalización de vías y en los reductores de velocidad, con pintura refractiva. Además de conceder seguridad para conductores, ciclistas y peatones, las avenidas y calles ayudan en dar una impresión de orden y buena presentación. La opinión pública considera que las Secretarías de Transporte y Movilidad, y de Obras Públicas, logran acertar con la calidad del material utilizado en la señalización, para garantizar un buen tiempo de duración.

El meme de la semana: