Una velatón con pocas luces y muchas sombras. Opinión (+ video)

Por: Sebastian Villa. Ciudadano Cajiqueño

Anoche asistí a la velatón programada en Cajicá para honrar la memoria de las víctimas del Paro Nacional, que en este país lamentablemente se “producen” sin descanso. Infortunadamente, la concentración se fue ensombreciendo a mi juicio por varias razones.

Al iniciar lo que sería una jornada de reflexión, memoria y expresión cívica, los organizadores cometieron dos errores. El primero de ellos fue, invitar a la personera municipal a pasar al frente para dar inicio al evento encendido una vela, este gesto a mi juicio fue un error que institucionalizó la velatón que tenía como principio una expresión ciudadana en homenaje a las víctimas. El segundo, no permitir el uso de los micrófonos a los manifestantes, quienes en 35 días de paro brillan por su ejemplo de resistencia pacífica en medio de expresiones culturales.

Así mismo, la presencia de algunos concejales del municipio que hasta el momento no habían manifestado ningún tipo de apoyo a la movilización, caldeo los ánimos, los manifestantes sintieron que su espacio estaba siendo usurpado por ese grupo de concejales, razón por la cual fueron increpados por jóvenes y mujeres, quienes reclamaban no sólo la falta de apoyo de los cabildantes sino su militancia política, sus actuaciones en el Concejo Municipal y el reclamo más airado por el hecho político que generaba su presencia en el lugar, al marcarlo con un tinte político (yo diría electoral) una expresión nacida por iniciativa ciudadana. Ante los reclamos, el concejal Toro contestó también de manera airada y vehemente alegando su derecho de asistir y expresar su apoyo a las víctimas y la justicia social, como él mismo leyó en un pendón presente en la velatón. En ese momento, el nivel de confrontación fue muy alto; arengas, gritos, acusaciones e insultos, en una auténtica discusión entre sordos.

Desde mi opinión los manifestantes tenían razón en la mayoría de sus reclamos, dirigidos a los convocantes quienes de buena fe terminaron en medio de tremendo embrollo, a la personera quien debería a mi juicio ser más diligente en acompañar la movilización y por último a los concejales quienes a la fecha no han generado en más de un mes de manifestaciones ninguna iniciativa de diálogo y concertación en el municipio en el contexto del Paro Nacional.

Finalmente, pocas fueron las velas que se encendieron, sin embargo, espero que esas pocas velas poco a poco nos permitan iluminar un camino hacia el diálogo y la concertación en el marco de las ideas, reflexiones, argumentos todo ello en el marco del respeto. Es imposible pensar en soluciones de las grandes causas nacionales sin la posibilidad de construir consensos desde lo local.

Para lograrlo, el primer paso es intentar escucharnos.

2 thoughts on “Una velatón con pocas luces y muchas sombras. Opinión (+ video)

  1. In it something is. Now all is clear, many thanks for the information.
    [url=https://gay0day.com/videos/8522/yuri-on-ice-a-night-in-barcelona/]yuri on ice night in barcelona[/url]

  2. Totalmente. De acuerdo..lo más indignante debe ser que un espacio para brindar honor a esas muertes injustas como siempre lo quisieron usar para generar sentidos políticos.. un cabildo para sobresalir cuando nunca hubo una intención sincera y tratar de remediar tanto tiempo de abandono desde la pobre gestión administrativa de nuestro municipio…

    Creo que es triste como tratamos de escusarnos solo para quedar bien ante una comunidad que hoy en día y gracias a Dios ya sabe quién es quién..

    Solo espero desde lo más profundo de mi alma que estos días trágicos que han generado una de las más grandes heridas de colombia. qué sin duda perdurará en las letras de las más crueles y oscuras historias de mi país.. donde el gobierno atentó de frente contra el pueblo de la forma más vil y descarada???

    lo hirió en lo más profundo mutilando su voz con armas corruptas, corazones impunes, que desangro la juventud en noches de masacres y penumbra.. donde los enemigos de colombia.. esos los hijos de nadie que se vistieron de ley.. y que hoy en día por más que se laven las manos.. tienen y tendrán en su conciencia las manchas de sangre y el repudio eterno de una nación???

    Viva colombia la nueva, la que se llena de esperanza, la quiere ser libre,, la que no quiere más políticos corruptos,, la que quiere florecer pero no con amapolas ni droga,, ojalá entre frijol y arroz.. para así alimentarse de nuevo y criar a una generación con más derechos y oportunidades?.. todo esto a raíz de votos llenos de conciencia y amor por lo que nos queda…..

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.