Opinión: Reflexiones sobre participación ciudadana

OTEANDO: según el diccionario de la legua española es escudriñar, registrar o mirar. Por Hernando Villa Acosta. Foto: imagen de referencia.

Gracias a la dedicación y amor por esta región de la directiva de EL OBSERVADOR, quienes llevan el peso de informar, orientar y hacer partícipe al ciudadano mediante columnas de opinión de altísimo nivel con éxito indiscutible , hoy, ante la falta de edición impresa por cuenta de COVID19, toma vida el portal Web a cuyo personal agradezco y valoro la oportunidad que me brindan para estar con ustedes.

A partir de la fecha y cada 30 días escribiré sobre diferentes temas en especial relacionados con Cajicá y la región bajo el seudónimo OTEANDO, en el cual obraré ceñido a la definición dada por en el Diccionario de la legua española en cuanto es escudriñar, registrar o mirar con cuidado cada tema; lo que diga será mi responsabilidad, además estará plenamente sustentado y a disposición de quien solicite soportes, la interacción con ustedes será de suma importancia siempre y cuando se haga bajo el debido respeto, sin más preámbulos comencemos.

Hernando Villa Acosta

El primer tema tomará 2 o 3 escritos sobre participación ciudadana. Si bien es cierto a partir de la Constitución Política de 1991 se viene legislando mediante leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y demás, todo lleno de buenas intenciones, pero fracasados en muchos casos por la falta de compromiso de los encargados de su divulgación y pedagogía; un estudioso del tema conceptúa, “aumentar la participación implica redistribuir el poder” ¿será esta la causa?

En 1969 Sherry Arnestein asistente especial de la secretaria adjunta en el Departamento de Vivienda, Educación y Bienestar de los Estados Unidos escribió varios artículos sobre el tema, en uno de ellos presenta una escalera imaginaria de participación ciudadana de ocho escalones, dividido en tres áreas principales: la no participación, la participación simbólica y poder ciudadano.

La no participación tiene dos peldaños 1) Manipulación y 2) Terapia, sostiene el autor “ideados para sustituir la genuina participación,” Ej. Comités consultivos.

La participación simbólica, se compone de tres peldaños, 3 Información, 4 Consulta y 5 Co-participación, estos niveles permiten a la ciudadanía escuchar, tener voz y ser escuchada. No obstante, carece de poder para que sus ideas se tomen en cuenta, EJ. Foros consultivos, audiencias públicas.

El poder ciudadano, peldaño 6) Co-participación, 7) Poder Delegado y 8) Control Ciudadano, en la cumbre de la escalera se anida la verdadera participación ciudadana, se participa en la toma de decisiones, quienes participan en esta parte de la escalera son ciudadanos capacitados dispuestos a ejercer control, adelantar programas, encargarse de ellos con capacidad de proponer, ejecutar y vigilar.

Conclusión, participar no solo es colaborar, ni opinar, va más allá, se trata de intervenir, tener sentido de pertenecía, preparase para entender claramente su rol en defensa de sus derechos y de su comunidad.

hervillaa21@gmail.com