Opinión: PUNTO BLANCO PUNTO NEGRO
Por: Alfonso MORILLO RICAURTE. Periodista.
ANIVERSARIO DE CAJICÁ. Mención especial merece la acogedora Cajicá al celebrar sus 484 años de historia. El aniversario en medio de la furiosa pandemia no puede pasar por desapercibido, por quienes reconocemos a diario sus condiciones de puertas abiertas, de continuo auge cultural, epicentro educativo y muchas más bondades que la hacen invaluable atractivo para propios y visitantes. A solo 37 kilómetros de la capital de la república, Cajicá es una de las ciudades más importantes de Sabana Centro. Con regocijo, le decimos «gracias por acogernos» y por hacernos felices de estar disfrutando de toda una la Fortaleza de Piedra.
INCERTIDUMBRE TRIBUTARIA. Ya casi llega el día de conocer y recibir el batatazo de la Reforma Tributaria. Se dice que será promulgada después de Semana Santa, luego de que se escuche todo tipo de versiones, dando más credibilidad -desde luego- a las oficiales o con proximidad a fuentes gubernamentales. La última versión referida por un medio de comunicación, hace referencia al aumento del IVA al 19 por ciento al galón de gasolina. De ser verdad, Colombia entraría en la vertiginosa carrera de los países con el combustible más caro, en competencia con Islandia, Hong Kong o Noruega.
¿POR QUÉ? La pregunta insistente, en medio de un mar de nervios, es por qué la clase media resulta ser la más afectada con cada reforma tributaria y por qué las clases de menos recursos económicos -las de mayor consumo de alimentos populares-, deben pagar IVA. Pregunta nada nueva, que lo ha sido y seguirá siéndolo siempre, al punto de que es más factible que la pandemia actual termine en pocos años y no el camino del calvario de los menos favorecidos. Dichosos los que conocen formas y métodos de evasión y de exenciones, porque de ellos será el reino de los que menos pagan impuestos.
TIEMPO DE SEGUNDA DOSIS. En nuestra columna de enero, hicimos referencia a las dificultades que se presentarían en el transcurso de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti COVID-19. Y así ha ocurrido, porque el proceso no es tan sencillo, si bien ha venido avanzando. El reclamo es del cuerpo médico porque a su personal se le han vencido los plazos de vacunación. Con un poco más de organización todo volverá a la normalidad. Sin embargo, es conveniente recordar que con la llegada de la vacuna el virus no ha disminuido su ferocidad. Tenemos la esperanza de que muchos incrédulos e indisciplinados cambien de parecer, se vuelvan ´bolsonaros´ y acaten y mantengan las recomendaciones de bioseguridad. Como se sabe el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace dos días reconoció la gravedad de la pandemia en el mundo, cambió de parecer y por fin se puso a trabajar por su país, después del desbordado número de fallecidos.
VISTAZO REGIONAL
QUE SIRVA DE EJEMPLO. Los alcaldes de Cajicá, Fabio Ramírez y de Sopó, Alejandro Rico, se pusieron de acuerdo para arreglar la vía a Hatogrande, bajo los estatutos de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro), obra que demandaba con urgencia una solución. Si este acuerdo fue posible, cuál es la demora para establecer un acuerdo similar con el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, para arreglar la vieja carretera que une a Cajicá con ese municipio tan cercano. El atraso en solucionar el problema origina un mayor y costoso arreglo para el erario público, además de los desperfectos que ocasiona a los vehículos automotores cuyos costos sí corren por cuenta de sus propietarios.
El meme de la semana: