OPINIÓN PUNTO BLANCO, PUNTO NEGRO: AL PLANETA ROJO

 Por: Alfonso MORILLO RICAURTE.

CAMBIO DE TERCIO. Seguramente saturados con el exhibicionismo mediático, la foto vacuna, vacuna show, ocurridos días antes y días después del pinchazo inicial, pensamos en usar un término del lenguaje taurino, para significar variación del tema, para referirnos a hechos, estos si, históricos, que estuvieron a punto de pasar a un segundo plano por dar prelación a un hecho, hasta cierto punto esperanzador y motivo de congratulación. Que siga su curso la vacunación al pueblo colombiano, eso sí, con transparencia y alertando a tiempo, irregularidades  tales como el contrabando y la falsificación de la anti Covid 19.

AL PLANETA ROJO. Día mundialmente histórico el jueves 18 de febrero de 2021, el Rover Perseverance de la Nasa, toca suelo en Marte, tras viajar por 470 millones de kilómetros durante siete meses. El asombroso vehículo permanecerá 10 meses. Cumpliendo su misión de estudiar la composición geológica, rastrear posibles señales de vida pretérita. Todo un interrogante, será posible o no, una colonización humana en un futuro, según ahora se dice, más cerca de lo que pensamos. Vimos, con emoción, la primera fotografía de una pequeña porción del planeta Marte. Histórica para la ciencia y la humanidad.

NUESTRO IDIOMA, MARTE A LA TIERRA. Otro hecho histórico, La colombiana Diana Trujillo, fue la encargada del grito triunfal,” Hemos llegado”, al tiempo que científicos, investigadores e ingenieros en la sala principal de la Nasa, levantaban sus voces para aplaudir y celebrar el acontecimiento. La primera vez que la Nasa hace una transmisión en vivo en español y estuvo a cargo de nuestra compatriota Diana, Jefe del equipo de ingeniería del brazo robótico del Rover Perseverance.

MODELO DE VIDA. Quien es Diana Trujillo. No podemos dejar pasar por alto, un breve reconocimiento a una mujer vallecaucana, digna de admiración. Sin necesidad de viajar en clase ejecutiva, sin beca alguna, sin padrinazgos, por esfuerzos propios, con 17 años de edad, llega a Miami en búsqueda del sueño americano, para trabajar limpiando casas, mientras aprendía el inglés. Con dedicación y esfuerzo, tras superar etapas de dificultad con la mente en alto ingresó a la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, para estudiar ingeniería aeroespacial. Su sueño, aún no termina, ahora, aspira llegar a la Luna o Marte, informa la televisión alemana. Su apasionante historia, es tema central en medios internacionales.

AUTO VOLADOR. Japón dará al servicio el auto volador dentro de dos años, según anunció la televisión alemana DW. El novedoso vehículo fue proyectado para dar solución a complicadas congestiones vehiculares como las que se presentan en Japón, Nueva York, Rio de Janeiro y en Beijing, Ya se realizó la certificada demostración pública del primer automóvil volador en la historia del país oriental, tripulado por un piloto, se elevó y voló durante varios minutos con despegue y aterrizaje vertical. Inicialmente será utilizado en programas turísticos y emergencias médicas.

SE ROMPE TRADICION. Con la designación de Andrés Mompotes., como nuevo Director del periódico El Tiempo, termina una tradición, de cerca de un siglo. Andrés Mompotes, ingresó al diario como reportero, fue corresponsal en Cali y ha ocupado varios cargos relacionados con la información. Y porqué decimos, termina la tradición. Los directores de El Tiempo, han sido generalmente socios o vinculados a cargos directivos de elite política. Como olvidar a los hermanos, Hernando y Enrique Santos Castillo, dos grandes e ilustres directores del prestante periódico. Andrés, retoma la vieja tradición de llegar a la dirección de medios, luego de trasegar por la carrera periodística como reporteros; así llegamos, como muchos compañeros, en mi caso a la dirección de un Noticiero de Televisión.  El nombramiento de Andrés, nos satisface, nos emociona y desde ahora le deseamos los máximos éxitos en la difícil tarea. Para el director saliente Roberto Pombo, a quien le correspondió, una nada fácil labor en los últimos años, nuestro expresivo afecto.

El meme de la semana.