Personas mayores rurales en riesgo ante el fenómeno del suicidio

Según la investigadora, aunque el suicidio en la población adulta mayor es un problema de salud pública, no ha recibido mucha atención de los sectores académicos y gubernamentales.

La investigación de Ivonne Andrea Ordóñez Monak, doctora en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó la problemática del suicidio en Colombia desde los determinantes sociales de la salud de las personas mayores, gracias a lo cual, identificó como la pobre cobertura y acceso al sistema de salud en las regiones rurales limita la atención oportuna a las enfermedades propias de esta población.


Añade que la falta de oferta en servicios de salud física y mental para los adultos mayores de 60 años que viven en la ruralidad implica una inadecuada atención de sus necesidades, deteriorando sus condiciones con mayor facilidad, un factor desfavorable en el aumento de la angustia y la depresión que en muchos casos los lleva a tomar la decisión de prescindir de sus vidas.


Además, de la zona de residencia como determinante social, el estudio evidencia que hay un mayor riesgo de muerte por suicidio en quienes pertenecen al régimen subsidiado o no están asegurados, una realidad que se refuerza en la zona rural.

Según el sexo, se presentaron 1.023 casos en hombres (87,66 %) y 144 en mujeres (12,34 %), lo cual evidencia que los hombres muestran un mayor riesgo frente a las mujeres, no solo en adultos mayores, sino en otros grupos poblacionales, así como las personas solteras o separadas en quienes tiende a aumentar el fenómeno en comparación con quienes tienen parejas sentimentales.
 

Por último, existe mayor riesgo de suicidio en los adultos mayores que por su edad ya no son contratados, pero que tampoco lograron acceder a una pensión, y quienes consumen alcohol de forma excesiva, factores que también son más evidentes en el sector rural.

Para llegar a estos resultados, la investigadora analizó información entre 2009 y 2013 de los expedientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de las Estadísticas Vitales (EE.VV) publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante este mismo periodo para que fueran comparables entre sí.
 

Además visitó 44 municipios en los que reposan los archivos de los casos reportados y se revisaron 1.167 carpetas para identificar distintas variables sociodemográficas como estado civil, situación económica y antecedentes médicos, entre otros.

Si deseas leer el articulo completo accede al siguiente vinculo: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/adultos-mayores-rurales-en-riesgo-ante-el-fenomeno-silencioso-del-suicidio/#.YTJokRND3Fg.twitter
 

Fuente: Periódico Universidad Nacional de Colombia.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.