Por multas y pagos de interés de mora, la Contraloría de Cundinamarca determinó hallazgo fiscal por más de $792 millones de pesos a CONVIDA-EPS
Boletín No. 31. Bogotá, D.C., 12 de octubre de 2023. La Contraloría de Cundinamarca, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, en cumplimiento del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial 2023 practicó auditoría financiera y de gestión a la Entidad Promotora de Salud -CONVIDA-EPS-, en liquidación.
Como resultado de este proceso auditor, la entidad de control departamental determinó un hallazgo con posible incidencia fiscal por valor de $792.389.503. De acuerdo con el grupo fiscalizador se evidenció que CONVIDA-EPS, en liquidación, debió pagar multas e intereses moratorios a la Superintendencia Nacional de Salud como resultado de sanciones impuestas por este organismo de vigilancia del sector salud.
Dentro de los aspectos que generaron estas multas están: el no efectuar los pagos de los servicios prestados, facturados y radicados por las diferentes instituciones prestadoras de servicios, IPS, dentro de los términos establecidos; y el no reportar en debida forma la información requerida por la Supersalud, para poder evaluar las condiciones financieras y de solvencia de la empresa prestadora de salud, hoy en liquidación.
Por otra parte, en desarrollo del proceso auditor, también se pudo evidenciar que existen diferencias entre el registro de Cuentas por Pagar de CONVIDA-EPS y los valores adeudados reportados por las Empresas Sociales del Estado de Cundinamarca -ESE, mostrando un mayor valor del reconocido por la EPS. Por ello, el grupo fiscalizador expresa que se deben realizar los ajustes necesarios para efectuar una efectiva depuración de los saldos respectivos, igualmente, se evidenció la falta de control y seguimiento por parte de la supervisión de algunos contratos objeto de revisión en el marco de la auditoría realizada.
Es de recordar que CONVIDA-EPS, empresa promotora de salud del departamento de Cundinamarca, fue intervenida por la Supersalud e iniciado el proceso de liquidación el 14 de septiembre de 2022, efectuándose el traslado de toda la población afiliada a otras EPS el 26 de septiembre de ese mismo año, en consecuencia, a partir del 27 de septiembre la EPS no tiene afiliados.
El hallazgo se remitió a la Dirección Operativa de Investigaciones de la Contraloría de Cundinamarca para lo de su competencia.