Proyecto que reduciría la jornada laboral en Colombia está a un debate de ser ley
A pesar de la oposición de los sectores empresariales, la jornada pasaría de 48 a 40 horas semanales.
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Colombia.
Dicha reducción de la jornada no significa ningún cambio en los salarios que actualmente devengan los trabajadores, es decir, los empleados seguirían ganando lo mismo, pero con menos tiempo de jornada.
La reducción de la jornada laboral se hará de manera progresiva. De esta forma, cuando entre en vigencia, las horas máximas de trabajo semanales serán 45; a partir del segundo año bajarán a 42, y a partir del tercero serán de 40.
La iniciativa, que es presentada por el Centro Democrático, fue rechazada tanto por los empresarios como por el Gobierno, al argumentar que con esto no se está contribuyendo a generar más empleo sino a aumentar el costo de la formalización.
Esta propuesta fue rechazada por la Andi, asociación que considera que esto encarece los costos laborales para las empresas.
En la industria, argumenta la Andi, cuyas actividades requieren de estudios y capacitaciones, el costo será mayor porque deberán pagar horas extra y recargos a los empleados para lograr cumplir las necesidades de los siete días a la semana por 24 horas. El comercio y los sectores de atención al público no tendrán facilidades para continuar con sus operaciones y también optarán por pagar horas extra y no contratar empleados que cumplan las ocho horas adicionales semanales.
El Ministerio de Hacienda envió concepto negativo al proyecto. Sin embargo, los congresistas lo aprobaron.
El texto pasa ahora a manos de la plenaria del Senado para su último debate.