PUNTO BLANCO PUNTO NEGRO

Opinión. Por: Alfonso Morillo Ricaurte. Periodista.

TOKIO, QUE GRANDE ERES La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, constituyó, mucho más de lo que se esperaba, de acuerdo a la cultura oriental, la exigencia, la disciplina y en  especial la exaltación de ritos y costumbres, los homenajes a la víctimas de la COVID 19 y en especial a médicos y personal de la salud, que al igual, que el mundo entero resalta  el  trabajo dedicado a atender pacientes contagiados de la temible pandemia.

Nuestro país, está presente en el máximo evento deportivo mundial. Emociona ver al pabellón nacional portado por destacados atletas. Muy a nuestro estilo de pensar, para muchos el uniforme que portaron los compatriotas en el desfile, entre ellos, el ingeniero Manuel Roa, recordado por haber dirigido varias construcciones en Bogotá y Cundinamarca, destacó el colorido de la indumentaria, para rechazar críticas de un grupo en desacuerdo por la combinación, kimono con sombrero “voltiao”. El uniforme no hace a los atletas, lo importante es su actuación.

EN BONANZA CAFETERA. Como buenos consumidores de café en todas sus formas, tinto, pintado, perico, exprés, capuchino o late, celebramos que el precio internacional de nuestro producto insignia, siga hacia arriba a plena marcha. Nos complace que los pequeños agricultores y campesinos, aumenten sus ingresos, ellos que sufren siempre rigores de los altos costos de insumos para la producción o el cambio climático, además de las consecuencias de la falta de una adecuada política agrícola. Queda en manos de la Federación de Cafeteros, el cumplimiento a los productores con el valor del precio interno del grano, ajustado a la realidad internacional.

Existe preocupación entre adictos al café, que los precios del producto para consumidores registren alzas injustificadas. En aquellos países grandes productores de vino, por ejemplo en España, Portugal, Francia, Italia, Chile o Argentina, los vinos son baratos si se comparan con los que rigen en naciones importadoras. Y así con los productos de origen. Lo mismo debe ocurrir en Colombia, donde se produce mucho café, el precio al consumidor debe ser hasta barato. Y que no ocurra que por exportar el café especial, quede en el país el de mala calidad y tengamos que tomar ‘tinto de pasilla’.

TERCERA DOSIS CONTRA PANDEMIA.  Se ha hecho referencia con insistencia en la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus. La posibilidad tendría mucha vigencia en Colombia, de preferencia a las personas inyectadas con la vacuna china Sinovac, con 57 por ciento de efectividad, de bajo precio, pero que Colombia acudió a su adquisición en vista de la demora en iniciar la vacunación, para no quedar rezagados frente a varios países latinoamericanos.

CANSANCIO O ADORMILAMIENTO. El país viene de afrontar uno de los picos más altos de contagios y fallecimientos a causa de la Covid 19. Últimamente se ha visto en tiendas, almacenes, centros comerciales y hasta en dependencias oficiales, que han desmejorado las medidas de bioseguridad. El descuido, es tal, que ya no se ven en las puertas de entrada, los frascos de alcohol, gel o desinfectantes.

AMENAZA VARIANTE DELTA. Muchos países se han visto obligados a retomar y endurecer medidas de bioseguridad, ante la aparición de la variante denominada Delta, cuyo nivel de contagio se eleva al 130 por ciento.  Y mientras en Colombia se ve relajamiento en la aplicación de las consabidas medidas, la amenaza está latente. Entonces no queda otra alternativa, que la de extremar el autocuidado.

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