¿Qué está pasando con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cajicá?
Foto: El Quindiano |
Según un reportaje realizado por la Universidad de La Sabana, algunos estudiantes de la Institución Educativa Departamental Capellanía de Cajicá, no tienen acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE), pese a que los padres de los menores, no tienen cómo proveerles alimento para que lleven a su jornada escolar.
“Quiero recibir mis onces”, dice Yeimy Yuliana Matagensoy, estudiante de octavo grado de la Institución, quien no puede verse beneficiada con el PAE, “el presupuesto que hay en mi casa no es como el de los demás que llevan $5.000 o $10.000 al día”, puntualizó la joven estudiante.
Según Yeimy, las onces no la reciben sus compañeros de ese grado, pues el PAE lo reciben los estudiantes de los grados sexto, noveno, décimo y once, aún teniendo el mismo horario de descanso que sus otros compañeros.
El rector de la IED Capellanía, Juan Orlando Pinto, explica en el reportaje que, “no llega el beneficio a toda la población del colegio”. Mientras que, por su parte, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Marcela Sáenz, manifiesta que “este beneficio llega a los estudiantes con algún tipo de vulnerabilidad, a todos los estudiantes de la ruralidad y aquellos que tienen un puntaje inferior a 45 en el Sisbén”.
De acuerdo con la secretaria Sáenz, los rectores de cada Institución, son los encargados de realizar un listado con los favorecidos que cumplan con las características para el beneficio y el departamento prioriza a los estudiantes, según este listado. Sin embargo, el rector Pinto, dijo que la focalización de los beneficiados la hace el departamento, “ellos son los que nos mandan la lista con los nombres de los niños que deben ser beneficiados, nosotros solicitamos el aumento de cupos”.
Por su lado, el alcalde de Cajicá, Fabio Ramírez, explicó que la interventoría del Programa la debe realizar el departamento y el municipio hace periódicamente la supervisión en las 6 sedes y subsedes del municipio, al entregar cada paquete alimentario. La problemática del PAE, no solo ocurre en este municipio de Sabana Centro, también se ha evidenciado presuntas irregularidades en otros territorios del departamento, debido a la pésima calidad de los alimentos y a la escasez de los mismos. Alimentos vencidos y con moho, raciones incompletas y entre otras anomalías que han denunciado los rectores y padres de familia de Cundinamarca.