Supersalud interviene en Fiduprevisora y Fomag para proteger derecho a la salud
La Superintendencia Nacional de Salud tomó una medida cautelar con el propósito de salvaguardar la protección y garantizar el derecho a la salud de los maestros y beneficiarios del régimen de excepción del Magisterio.
Bogotá, 21 de mayo de 2024. Después de recibir más de 2100 reclamaciones de usuarios del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) en menos de 20 días, y ante la negativa de responder a once requerimientos de la Superintendencia Nacional de Salud, se ordenó la imposición de una medida cautelar contra Fiduciaria la Previsora S.A. y el Consejo Directivo del Fomag.
La determinación, que exige la atención inmediata de esos 2100 casos y cualquier otro que se presente, se enmarca en las funciones de inspección, vigilancia y control de la Supersalud, conforme a lo establecido por la normativa vigente que permite tomar medidas cuando la vida de las personas está en riesgo, como es el caso de los usuarios de este régimen especial.
“Luchar contra cualquier barrera que impida la adecuada atención de los pacientes, asegurando continuidad y calidad en la prestación de servicios de salud, es el principal objetivo de esta medida”, afirmó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.
Se otorga un plazo de 72 horas para que tanto Fiduprevisora como el Fomag cumplan con esta medida, y deberán presentar un informe detallado a la Supersalud dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación. Este informe debe incluir el proceso y los resultados de la prestación de servicios a los usuarios afectados.
Esta acción reitera el compromiso del Estado con la protección del derecho fundamental a la salud de la ciudadanía, demostrando que aquellos que velan por los recursos de la salud, también velan por la vida misma.