Zipaquirá: Firman acta de inicio de estudios de la restauración del Teatro Mac-Douall
El alcalde de Zipaquirá, Wilson García, encabezó este viernes la firma de la consultoría de inicio de los estudios y diseños de la restauración y modernización del Teatro Roberto Mac-Douall.
Los estudios estarán a cargo de la firma Jaime Rendon Arquirectos S.A.S.
En el acto el presidente del Consejo Municipal, concejal Wilmar Cristancho, explicó que en el plan de desarrollo de este cuatrienio se asignaron 500 millones de pesos para esta meta.
El alcalde Wilson García describió que la firma ganadora participó en un concurso de méritos abiertos. Detalló que durante seis meses se van a realizar estudios y diseños.
Aseguró que seguirán gestionando recursos para que se alcance el financiamiento del cien por ciento de los trabajos.
En el acto participaron artistas zipaquireños como Yesica Forero y Felipe Caicedo.
El teatro Roberto Mc Douall, es un ícono zipaquireño, el recinto cultural por excelencia de la población, aunque durante las últimas décadas se encuentra en un deplorable estado de abandono que inició en el año 2006.
Su construcción estuvo a cargo del arquitecto cucuteño, José Lascano Berti, que impuso su imaginación y toda su ardua labor en cada detalle logrando un lugar que estaría a la altura de los mejores del país. Fuentes históricas indican que en 1913 se iniciaron los esfuerzos para su construcción. Cuenta con un aforo de 700 personas.
Su nombre es un recuerdo y honor para uno de los poetas de aquel lugar representativo de la sal… Zipaquirá, Roberto Mac-Doull quien estudio en Nemocon y Bogotá entre los años 1867 a 1870 después en 1872 empezó una vida en diferentes cargos públicos pero también una vida a la literatura.
En el lugar se realizaron actividades presentaciones de cine, teatro, fue sede del reinado de la sal, era el auditorio de las graduaciones académicas y los discursos políticos y hasta escenario de presentaciones de ballet clásico.
Otra fuente es la tesis: EL RENACER DE LA MEMORIA CULTURAL EN UN ESPACIO DE ARTE De Rosa Angélica Triviño.
Texto: Roy Salas Adán