Zipaquirá: primer municipio de Cundinamarca en habilitar su propia Línea Única 123

Foto: Vía Alcaldía de Zipaquirá.

La Alcaldía habilitó este servicio para fortalecer la seguridad y la atención de emergencias de la comunidad.

El municipio de Zipaquirá cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes y recibe alrededor de 50.000 turistas al mes, características que lo convierten en un reto en cuanto a seguridad y calidad de vida.

Para dar respuesta eficiente recibir y despachar las diferentes situaciones e incidentes que puedan ocurrir a los organismos de seguridad y emergencia en forma coordinada nace en este municipio la Línea Única 123 es una herramienta tecnológica mediante la cual se reciben todas las llamadas de los ciudadanos que soliciten ayuda en casos de emergencia.

Esta línea acude a instituciones como: Policía Nacional, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría de Salud y Secretaría de Familia y Desarrollo Social.

El alcalde Wilson García Fajardo comentó que este servicio es un paso importante para el municipio. “Vamos a seguir construyendo una Zipaquirá culta, segura y en paz, y esto lo vamos a lograr prestando un servicio de calidad para los zipaquireños, tanto de zona urbana como rural”, expresó el alcalde.

Para la implementación de este sistema se realizó una inversión de más de 900 millones de pesos.

¿Cómo funciona la Línea Única 123 en Zipaquirá?

Cualquier persona que se encuentre dentro del área urbana o rural del municipio de Zipaquirá podrá marcar sin ningún costo, desde su teléfono móvil o fijo al 123.

La llamada será atendida por un operador, quien ampliará la información del incidente y se remitirá al operador de despacho para coordinar el plan de respuesta con el organismo responsable, y así poder atender la emergencia.

Una vez atendida la emergencia por el organismo encargado, se informan las acciones realizadas y se procede a cerrar el caso, sistematizando la información en la base de datos de la Línea 123.

La Línea Única 123 funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y abarca el perímetro urbano y rural del municipio para atender únicamente incidentes que afecten la seguridad y las situaciones de emergencia que viven los habitantes de esta zona.

La ciudadanía podrá comunicarse con la Línea Única 123 para dar solución a temas como: prevenir e investigar casos de delincuencia, atender los casos de convivencia ciudadana, atención prehospitalaria, transporte a enfermos o accidentados, incendios, accidentes de tránsito, atención en salud mental, atención en casos de violencia de género y atención en casos de violencia intrafamiliar.

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Fuente: Revista Semana, Alcaldía de Zipaquirá, RCN.

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