Turistas han quemado frailejones en Juaica
Según la autoridad ambiental la naturaleza sufre por el exceso de turistas. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) pidió restringir el acceso de visitantes al cerro de Juaica, ubicado entre los municipios de Tabio, Tenjo y Subachoque con el fin de regular la capacidad de carga del ecosistema y mejorar sus condiciones ambientales. Foto: Archivo.
El cerro de Juaica ubicado entre Tenjo y Tabio es uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Cundinamarca por ser un ecosistemas con gran variedad de vida silvestre en Colombia.
«Hay una cantidad impresionante de aves con variedad de especies, también de mamíferos, entre ellos resalta el camaleón Andino, una especie que se ha reducido en su población. También podemos ver comadrejas, venados y demás especies. Es un lugar lleno de vida», explicó Alejandra Dueñas, bióloga de la universidad del Bosque en Bogotá.
Sin embargo, este lugar padece por el exceso de turistas. La autoridad ambiental cuenta que entre sábado y domingo, llegan hasta dos mil personas.
Entre otras cosas, este lugar pertenece a privados. Janeth Díaz es propietaria desde hace 14 años del cerro de Juaica. Ella denuncia que el turismo sin control «se ha convertido en una problemática ambiental recurrente».
«El daño a los frailejones, las fogatas que hacen en zona de páramo, la contaminación, las bolsas plásticas tiradas en pleno ecosistema que surgen por las tiendas (comercio) que se hacen a la entrada del cerro, se han convertido en un foco de problemas ambientales», indicó.
Wilson Alfonso, otro de los propietarios, indicó que a este lugar llegan personas que estudian o investigan ovnis (objetos voladores no identificados).
«Ellos utilizan la última punta del cerro para hacer sus observaciones. Acá llega mucha gente que estudia estos fenómenos y eso también genera un impacto ambiental negativo», expresó.
Contó además que hace unos 15 días y en medio de una jornada de limpieza en el lugar, se percataron de cerca de 50 frailejones quemados. Cabe resaltar que estas plantas son únicas en los ecosistemas de alta montaña, consideradas por los expertos del Instituto Humboldt como «muy frágiles», pues tardan hasta 30 años en madurar y son las encargadas de almacenar el agua y luego liberarla.
«Es un atentado contra la humanidad. A todos nos debería preocupar que esto esté pasando en el Cerro de Juaica, porque sin los frailejones no hay agua. Esto no puede ocurrir», manifestó Fernando Sanabria, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
El encargado de la autoridad ambiental estuvo en la zona junto con las alcaldías de Tenjo, Tabio y Subachoque, además de la Defensa Civil, el Ejército y la comunidad, con el fin de tomar medidas frente a esta difícil situación.
Fuente: RCN Radio.
CAR y autoridades municipales suspenden ingreso al cerro de Juaica