Siete de agosto, una fecha para celebrar por partida doble
La Escuela de Soldados Profesionales que lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia se une a la celebración de los 202 años de la Batalla de Boyacá y los 211 años del Ejército Nacional.
Estas dos fechas, se enmarcan en hechos históricos de gran trascendencia para el país. Primero, el 23 de julio de 1810, tres días después del Grito de Independencia, la Junta Suprema de Gobierno instaurada ese 20 de julio anunció la creación de un batallón de voluntarios de Guardia Nacional, pero solo fue hasta 1978, durante la presidencia de Alfonso López Michelsen que se consagró el 7 de agosto como la fecha para celebrar el aniversario del Ejército Nacional.
El 7 de agosto de 1819, se produjo la confrontación más importante de la independencia de Colombia: la Batalla de Boyacá. En este escenario, el ímpetu de las tropas del Ejército Libertador hizo retroceder al Ejército Realista y los liderados por el General Simón Bolívar alcanzaron la victoria.
Uno de los personajes emblemáticos de esta jornada fue el soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas, un campesino oriundo de Belén Boyacá que escribió su nombre en la historia a través de una gran hazaña.
Cuando el Ejército Realista, superado por el Ejército Libertador huía del campo de batalla, el coronel José María Barreiro, comandante de los españoles, buscando escapar del combate se escondió con uno de sus oficiales detrás de unas rocas al otro lado del río Teatinos. Hasta ese lugar llegó el soldado Pedro Pascasio que en compañía de otro soldado dieron captura al comandante del Ejército Realista y tras rechazar categóricamente un soborno, lo presentaron ante el General Simón Bolívar.
Esta importante captura impidió que el Ejército Realista se reagrupara y al quedar sin quien los comandara, se rindieron. Este fue el selló de la Campaña Libertadora.
El soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas se convirtió en un símbolo para los soldados colombianos, este héroe representa todas las virtudes militares, el honor, la gallardía, la transparencia, la ética y el respeto por los Derechos Humanos. Por ello, la Escuela de Soldados Profesionales lleva el nombre de este prócer, reafirmando el compromiso del Ejército Nacional en la formación de los nuevos soldados.
Llenos de orgullo y asumiendo esta gran responsabilidad, las futuras generaciones, más jóvenes que nunca, siguen preparándose para servir a todos los colombianos.
Boletín de prensa Ejercito Nacional