Sabana Hack 2021, tendrá la mayor participación internacional desde su creación

Sabana Hack es un espacio de co-creación donde estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en el desarrollo de soluciones con base tecnológica, se unen para resolver retos utilizando tecnologías y recibiendo orientación o mentorías en modelos de negocio. La Hackatón tendrá la participación de 160 estudiantes de 25 universidades de 5 países (Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México).

La Universidad de La Sabana realizará este 7 y 8 de agosto la quinta edición de la Sabana Hack, iniciativa de innovación abierta que reúne a diferentes estudiantes nacionales e internacionales para desarrollar soluciones tecnológicas para distintos problemas reales que enfrentan las empresas de diversos sectores.

El objetivo es proporcionar un espacio de co-creación donde estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en el desarrollo de soluciones con base tecnológica, se unan para resolver retos utilizando tecnologías y recibiendo orientación o mentorías en modelos de negocio. Los participantes realizarán todo el trabajo de manera virtual, desde la seguridad de sus hogares, y tendrán la misión de generar un prototipo que impacte positivamente en el bienestar social.

La Hackatón tendrá la participación de 160 estudiantes de 25 universidades de 5 países (Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México). Esta será la edición con mayor participación internacional en la historia de Sabana Hack. Durante 32 horas, los equipos tendrán el desafío de diseñar y plasmar un prototipo de solución que posteriormente deberán presentar en un tiempo máximo de cinco minutos a una serie de jurados, quienes determinarán si la idea es factible tanto técnica como económicamente.

Para Jenny Robayo, directora de la Sabana Hack y del programa de Ingeniería Informática,“Esta es una oportunidad para que las empresas los empiecen a identificar como empleados potenciales. También van a tener la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que han aprendido en la universidad, no solo las habilidades técnicas sino también las blandas, en ambientes reales, resolviendo problemas que tienen las empresas”, explica Robayo.

Para las empresas también son importantes estos espacios, pues les permite aprovechar el talento de los jóvenes para buscar soluciones innovadoras a retos que ellos enfrentan en sus respectivos sectores. “Ellos quieren tener soluciones a sus problemas, soluciones que se salgan de la caja, que sean ideas nuevas de personas con espíritu innovador. Sin mencionar, que representa una gran oportunidad para el reclutamiento de los nuevos genios, ese capital humano que podrían trabajar en sus empresas” agrega Robayo.

En esta oportunidad, los participantes resolverán cinco retos planteados por las empresas participantes:

  • Reto Claro: “La experiencia logística de nuestros clientes es un reto, queremos generar el mejor ambiente de venta e innovación”.
  • Reto Everis: “En este tiempo, hemos tenido que confinarnos en nuestras casas, protegernos, cambiar nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con nuestros amigos y familiares, etc. Ahora nos enfrentamos al reto de vacunar a 42 millones de ciudadanos de forma ordenada y priorizada”.
  • Reto 1Ci-Rocket-Kumará: “Las Pymes necesitan de tu ingenio y proactividad, pondrás a prueba tus capacidades en la creación de una herramienta de valor para la industria alimenticia”.
  • Reto Prodigious: “Nuestro ecosistema, nuestros usuarios, clientes, las marcas y las comunidades requieren nuevos escenarios de comunicación para cumplir sus objetivos. Ahora la industria digital se enfrenta a la construcción de sitios web y estrategias”.
  • Reto social ( C. Emprende, INNpulsa, Sabana centro como vamos y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana): “El sector turismo es retador, tiene un alto impacto en la economía del país y necesita una transformación digital”.

Los ganadores del primer y segundo lugar en cada uno de los retos, obtendrán el equivalente a $5.000.000 y $2.500.000, respectivamente, en premios.

Fuente: Universidad de La Sabana.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.