La Universidad de la Sabana es sede del Primer “Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica 2021”

En el evento participarán más de 85 instituciones de 13 países de toda la región. Este primer encuentro está siendo coorganizado por instituciones internacionales y colombianas. Será un evento mixto de tres días en el que se mostrarán los proyectos y avances de Colombia para consolidar una agenda STEM + A.

Desde ayer nueve y hasta mañana 11 de noviembre, la Universidad de La Sabana es la sede del primer “Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica – Forjando Innovación Educativa”, un espacio para que las entidades y organizaciones que conforman la Red expongan sus logros y avances, con el propósito de transferir y articular las agendas territoriales e interregionales para promover la educación STEM.

La coorganización del evento está liderada porla Fundación Internacional Siemens Stiftung, que coordina la Red STEM Latinoamérica, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Secretaría de Educación de Medellín, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Fundación Siemens Colombia y la Universidad de La Sabana, yestá dirigido sobre todo a los docentes, gestores de instituciones educativas, secretarías de educación, y a las organizaciones del sector productivo y social del país.

Uno de los objetivos es desplegar la agenda de la Red STEM en el país y en la región, así como socializar y aunar esfuerzos para consolidar un ecosistema en torno a las experiencias innovadoras de educación, con énfasis en el desarrollo sostenible y el bien social.

“Este primer Encuentro de la Red STEM Latam refleja la importancia de las redes. Allí, los actores locales, regionales e internacionales, así como las instituciones y representantes de diversos sectores de la sociedad, se conectan y articulan sus esfuerzos en Bogotá para contribuir al desarrollo del conocimiento y el fomento de capacidades de todos y para todos. Este es un ejemplo de cómo, con el trabajo colaborativo y la innovación, construimos una educación para aportar al desarrollo sostenible y el bien común”, agrega Nina Smidt, directora ejecutiva de la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Esta también será una oportunidad para mostrar las iniciativas que está desarrollando el país anfitrión y promover el enfoque STEM, el desarrollo de habilidades del siglo XXI y la innovación educativa.

Carlos Humberto Barreto Tovar, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales de La Sabana, afirma que “Como Facultad de Educación, desde el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, estamos aportando en el Territorio STEM Sabana Centro, en contextos formales y no convencionales. Trabajamos y dejamos impacto en la formación de profesores de educación infantil, primaria, secundaria y media; aportamos en la organización de eventos académicos STEM, en articulación con las alcaldías y las secretarías de educación, y de ciencias y tecnología, con acceso a todas las personas de los municipios de Sabana Centro; y estamos identificando problemas socioambientales y de educación en salud, en articulación con otras facultades (Ingeniería, y Enfermería y Rehabilitación). De esta manera, aportamos a la solución desde la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

Desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se viene promoviendo el desarrollo de varias estrategias para potenciar el enfoque STEM, con una mirada de trayectorias educativas completas. Con proyectos como Supernova con Parque Explora, la estrategia nacional de edutainment (entretenimiento educativo) para la apropiación del enfoque educativo STEM +, el apoyo a la formulación de los planes territoriales de innovación educativa y el trabajo articulado con aliados del sector EdTech (tecnología educativa), se busca que todos los jóvenes del país tengan oportunidades para comprender que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para realizar sus sueños y orientar su camino profesional.

Asimismo, desde la Secretaría de Educación de Bogotá se ha venido trabajando en la estructuración de la ciudad como un “Territorio STEM”. Se pretende conformar una ciudad orientada a la construcción de una agenda de impacto colectivo, que promueva, articule y facilite la materialización de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM, como instrumento para desarrollar en la ciudadanía competencias del siglo XXI, necesarias para resolver los grandes desafíos que enfrentan las sociedades ante la 4RI y el desarrollo sostenible.

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, considera que “La declaratoria de Bogotá como Territorio STEM es un hito muy importante en la transformación educativa de nuestra ciudad, ya que nos permite avanzar en el cierre de brechas, articulando actores del sector productivo, académico, público y de la sociedad organizada. Nuestro foco está en formar niños, niñas y adolescentes con pensamiento crítico, científico, creativo y algorítmico, pero también seres humanos sensibles a sus entornos y con capacidad de proponer soluciones innovadoras a los problemas que vivimos día a día, para el bienestar de nosotros y de las generaciones futuras”.  

Si quiere saber más sobre la agenda del evento, las inscripciones, y la información de contexto sobre la Red STEM y los proyectos que desarrolla, puede hacer clic aquí. encuentroredstemlatam.org.

Acerca de la Red STEM

La Red STEM Latinoamérica, coordinada por la Fundación Siemens Stiftung, es una asociación de instituciones de distintos sectores (gubernamental, educativo, sociedad civil y sector privado, entre otros) encaminada para que cada niño y niña de la región cuente con una mejor oportunidad para educarse, desarrollar su personalidad y perfilar su vida  libremente. Una Red cuya formación ha respondido al encuentro de voluntades y que hoy cuenta con más de 85 instituciones afiliadas de 13 países de la región; todas unidas por el interés de ofrecer educación STEM de calidad y dar espacio a la innovación educativa.

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Fuente: Universidad de la Sabana.

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