Cajicá: Preocupación por deterioro de la casa Ospina

Foto: EL OBSERVADOR.

La Veeduría Ciudadana Patrimonio Natural y Cultural de Cajicá remitió ayer lunes 04 de octubre un Derecho de Petición, con el asunto: conservación casa familia Ospina, ubicada en los alrededores del parque principal de esta población.

En el texto, la veeduría expresa con preocupación como el bien propiedad del Banco Popular, distinguido con nomenclatura urbana CALLE  3 # 4 – 32/34 MUNICIPIO DE CAJICÁ y mejor conocido como CASA FAMILIA OSPINA se viene deteriorando gradualmente, al punto que hoy comienza a verse en ruinas.   

Recuerdan que el predio está catalogado como inmueble de valor arquitectónico dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT Acuerdo 16 de 2014 artículo 104.

El propósito principal de derecho de petición es solicitar copia del cronograma de trabajo del la acometida de un Plan de Contingencia que anunció el Banco Popular para brindar primeros auxilios al inmueble. 

A Continuación, el texto completo de la comunicación dirigida al Banco Popular, Director de Infraestructura, con copia al Alcalde de Cajicá Fabio Hernán Ramírez; al Concejo Municipal de Cajicá; a la Personería Municipal de Cajicá; a la Inspección Primera Policía de Cajicá y a este medio de comunicación.

También puede interesarle:

Casas de la Cultura camino a … (la ruina o a la gloria)

Cajicá octubre 4 2021

Señores

Banco Popular                            

Director de Infraestructura

REF.  DERECHO DE PETICION – CONSERVACION CASA FAMILIA OSPINA –   CALLE  3 # 4 – 32/34 MUNICIPIO DE CAJICÁ.

Respetado director

La Veeduría Ciudadana Patrimonio Cultural y Natural de Cajicá como defensora de los bienes patrimoniales en el municipio de Cajicá Cundinamarca ve con preocupación como el bien propiedad del Banco Popular distinguido con nomenclatura urbana CALLE  3 # 4 – 32/34 MUNICIPIO DE CAJICÁ conocido como CASA FAMILIA OSPINA se viene deteriorando al punto que hoy comienza a verse en ruinas.   

Como es de público conocimiento el predio al que hacemos referencia está catalogado como inmueble de valor arquitectónico dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT Acuerdo 16 de 2014 artículo 104, el mismo acuerdo artículo 105 fija las condiciones urbanísticas y arquitectónicas que se deben mantener, de ellas resaltamos las siguientes:

4. Los edificios no podrán demolerse y a los propietarios que lo hagan se les aplicarán las máximas sanciones previstas en el artículo 66 de la Ley 9 de 1989. En tal caso, los lotes no podrán reedificarse sino en seguimiento de un proyecto arquitectónico cuyo objeto sea la sustitución del bien destruido, proyecto que deberá tener concepto favorable de la Junta de Patrimonio Municipal.

5. La demolición sólo podrá autorizarse en el caso de peligro inminente de derrumbe por vetustez o mal estado.  Negrillas fuera de texto.

Lo expresado a fin de tener absoluta claridad sobre el tratamiento urbanístico y arquitectónico que cobija el inmueble conocido como Casa Familia Ospina.

Hoy a la vista ciudadana tenemos una pancarta colocada hace tres o cuatro años anunciando intervención, una cubierta deteriorada llena de maleza, el frente es una vergüenza, sucio, destruido, carente de pintura, el poco jardín, si así se puede llamar no pasa de ser un refugio de ratas y chamizos, próximo a convertirse en alberge de habitantes de calle.   

Tenemos conocimiento que el Banco Popular anunció la acometida de un Plan de Contingencia para brindar primeros auxilios al inmueble, comedidamente bajo Derecho de Petición solicitamos copia del cronograma de trabajo, resumen de los primeros auxilios desarrollados y por desarrollar, copia de la licencia de construcción. 

Cordialmente

Hernando Villa Acosta

Coordinador

Copia a:

Alcalde Fabio Hernán Ramírez

Concejo Municipal de Cajicá

Personería Municipal de Cajicá

Inspección Primera Policía de Cajicá

Periódico el Observador 

Roy Salas Adán. Periodista.

   

Compartir Noticia

Deja tu Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos con asterisco* son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: