´Calarcá´ El dibujante de la clase trabajadora estará presente en la I Fiesta del Libro de Cajicá

El caricaturista José Arlés Herrera, mejor conocido como “Calarcá” estará presente el próximo viernes 22 de abril, en la I Fiesta del Libro de Cajicá, lanzando su obra Trazos por la Vida, que recoge importantes momentos históricos del S. XX y XXI. Lo invitamos a saber más acerca de este personaje AQUI.

Adriana Rincón. Maestro, usted acoge el pseudónimo de Calarcá, en honor a un importante personaje para la historia colombiana. Hablemos de ese legado que usted rescata como Calarcá.

Calarcá. Yo siempre he tenido el interés de exaltar modestamente el nombre de este compañero indígena, el cacique Calarcá quien tuvo el valor, la dignidad y la valentía de enfrentarse a la ocupación o a la invasión de los colonizadores españoles. Considero que se deben exaltar nuestros valores y sobre todo de hombres como Calarcá y de mujeres como Policarpa Salavarrieta que han tenido la valentía de luchar por la independencia de sus pueblos , escapando de la opresión de quienes llegan de una manera brutal a reprimir a robar y asesinar a la gente.

A.R. En su libro trazos por la vida, encontramos en la introducción una frase muy interesante del poeta y escritor José Luis Díaz Granados, el cual se refiere a su obra “como el pintor de los pobres de la tierra y el dibujante de la clase trabajadora” eso nos lleva a preguntarnos ¿Cuál ha sido ese enfoque que usted ha manejado como caricaturista?

C. Yo soy uno de los que considera que el quehacer artístico debe estar al lado de quienes sufren la presión, entonces la caricatura que es un género periodístico, tiene la obligación de denunciar toda la crueldad y la desigualdad que hay contra la gente trabajadora y contra el pueblo. La tarea es denunciar a quién explota a la gente y se apropia de la riqueza construida por las manos de mujeres, hombres e incluso niños en el campo y la ciudad. Es así como durante 60 años he tratado de generar conciencia, es importante que el arte despierte la mente y el corazón para luchar por la equidad de países como Colombia.

A.R. Encontramos que Trazos por la Vida es una recopilación de las historias de cientos de hombres y mujeres durante el siglo XX y XXI. ¿Qué técnicas se utilizaron para plasmarlos?

C. He procurado trabajar varias disciplinas y técnicas como los retratos, las plumillas, acuarela acrílico y óleo. Casi siempre he sido un aficionado de la fisionomía personal y es precisamente eso lo que vamos a mostrar en la I Fiesta del Libro de Cajicá.


A.R.Hay algo muy interesante en ese libro y es una especie de homenaje la mujer indígena, a la mujer afro, a la mujer ancestral y a la mujer mitológica ¿Cómo fue el acercamiento de Calarcá con estos grupos étnicos y también con estas representaciones simbólicas de la tradición oral?

C. Con el paso de los años, fui percatándome de que en Colombia desafortunadamente estamos invadidos de culturas ajenas; esto no quiere decir que esté en desacuerdo con las influencias externas, el problema es que se le ha dado tanta preponderancia al extranjero que nos hemos olvidado nuestra casa, de nuestros valores culturales. Me propuse investigar sobre los muiscas y a ilustrar con imágenes algunas leyendas ancestrales que son tan bellas, incluso me atrevo a decir que podrían ser más bellas que las que nos presentan de la cultura griega, porque la mujer en nuestro espacio ancestral era considerada diosa y creadora de la vida. También ha sido la directora cultural y política de la comunidad en esas etapas del matriarcado. Cuando llegaron los españoles nos olvidamos de esa parte maravillosa. Yo creo que en Colombia hace falta una Revolución cultural que nos diga dónde venimos y para dónde vamos, no podemos perder ese cordón umbilical con la cultura.

A.R ¿Qué considera que es necesario para hacer posible esa Revolución cultural de la que usted habla?

C. Se necesita que gobiernos miren para adentro y no para afuera, que tengan sentido de patria, de país y no solamente el sentido de negocios como hasta el momento. Esa revolución cultural tiene que darse en todos los ámbitos: de lo científico, el agro, se debe dar una educación científica y cultural que permita que la juventud se prepare para construir país.

A.R. Maestro, hagamos una invitación a la I fiesta del libro de cajicá que se llevará a cabo del 21 al 24 de abril

C. Queridos amigos, solamente tengo que decirles que espero que nos encontremos en la I Fiesta del libro de Cajicá ahí estaré el viernes desde las 10 a.m haciendo caricatura personal, les cuento de que me gusta mucho dibujar a los niños no para hacer las caricaturas sino para hacerles un ligero retrato ¡Allá nos vemos!

Adriana Rincón Forero. Periodista.

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: